Cristino García Granda. Un guerrillero asturiano en Francia




       por RagePaintedSky 
        
Amigo, si caes
Otro sale de la sombra
Y ocupa tu puesto
 (Del himno guerrillero)


1. Introducción 


El 21 de febrero de 1946 fue fusilado en España Cristino García Granda [1], por sus actividades en el maquis antifranquista español. El gobierno francés, que había elevado a Franco una protesta por la proyectada ejecución, al igual que la Asamblea Francesa, cerraría durante dos años la frontera con España como repulsa por la ejecución de Cristino García [2].

El porqué de la reacción francesa al fusilamiento de García Granda puede hallar su respuesta en el texto de la Orden General nº 25 de la IX Región Militar francesa, expedida el 25 de octubre de 1946: 


Estado mayor. El general de la División Olleris, comandante de la IX Región Militar cita a título póstumo:


A la Orden de Ejército
.
Cristino García, teniente coronel.

Resistente desde la primera hora, dotado de un alto espíritu de organización y de combate. Ha tenido bajo su mando las brigadas españolas de los departamentos de Lozère, Ardèche y Gard. Por sus repetidos ataques en la zona minera ha impedido el trabajo durante varios meses. Organizador del asalto a la cárcel de Nîmes que liberó los presos políticos. Bajo sus órdenes se ha librado combate al enemigo en La Madeleine (Gard) y en Pescrimet, haciendo en conjunto, a pesar de la desproporción de fuerzas y de material, 1300 prisioneros a los alemanes y 600 muertos en el curso de los encuentros ordenados y dirigidos por este jefe de elite.
Esta citación lleva el distintivo de la atribución de la Cruz de Guerra con estrella de plata sobredorada. 

Marsella, 25 de octubre de 1946


Con ello podemos hacernos una idea de la significación que tenía García Granda en una Francia recién salida de la ocupación, periodo durante el cual tantos de sus ciudadanos colaboraron con las autoridades alemanas o apoyaron al régimen colaboracionista de Vichy. En este ambiente de sospechas y juicios por condescendencia con el invasor, el asturiano era para Francia un héroe cuya figura se veía agrandada por su valentía y su condición de extranjero; el héroe de La Madeleine, que al finalizar el combate había provocado el suicidio del Teniente General alemán Konrad Nietzsche y hecho prisioneros (como veíamos en la Orden General) más de mil soldados alemanes.


Quizás baste ya la introducción para que parezca de justicia, en el 63º aniversario de su fusilamiento, iniciar aquí un pequeño homenaje a la memoria de Cristino García Granda, mediante una aproximación a su figura. 


Un poco precipitadamente, ya que quería hacer coincidir el post con el aniversario de su fusilamiento, que creía más tardío, inicio el post con una visión general de la época previa a su vuelta a España y su captura, y, lo antes posible, en la segunda entrega, vemos con algo más de detalle las acciones armadas más destacadas de la 3ª División de Guerrilleros Españoles a su mando, la vuelta a España, su captura y las fuentes.


2. Orígenes de García Granda


Cristino García Granda nació en la aldea asturiana de El Ferrero, perteneciente al concejo de Gozón, con capital en Luanco [3], el 3 de junio de 1913.


En 1930 ingresó en la Juventud Comunista. Asturias, es una zona tradicionalmente minera, como la parte noroccidental de León, por ello, aparte de que la región contaba con una masa importante de obreros en esa época, hay que tener en cuenta las características del trabajo en las minas, que confería a esa masa unas características especiales de dureza y conciencia de clase. En 1934 en Asturias se produjo una revolución obrera, proclamándose una República Socialista Asturiana, los mineros se hicieron con el control de dos fábricas de armas, atacaron ayuntamientos y puestos de la Guardia Civil, e incluso llegaron a tomar en consideración una marcha sobre Madrid. La revolución fue reprimida con dureza por el régimen del derechista Gil Robles, que recurrió a dos generales que se darían a conocer en el levantamiento del 18 de julio de 1936: Francisco Franco (de sobras conocido) y Manuel Goded [4], que recomendaron para ello que se trajeran tropas de la Legión y Regulares desde Marruecos.

García Granda participó en la revolución asturiana de 1934, actuando como dinamitero en los asaltos mencionados a puestos de la Guardia Civil.


3. La Guerra Civil Española


El inicio de la guerra civil española le coge en Sevilla como fogonero en el barco mercante Luis Adaro, donde capitaneando a sus compañeros se adueñan del barco, ayudando a escapar a los dirigentes del PCE en Sevilla Gregorio Blanco y Miguel Casero. Tras su llegada a Asturias se incorpora a un destacamento de mineros, el batallón 46 de Asturias con el que realiza varias incursiones en la retaguardia enemiga. En octubre pasó a la Escuela de Especialistas de Santander, donde lo apodan “el Camaradín” por llamar él así a todos los que trabajaban en la Escuela (los diminutivos con los sufijos -in/-ina son típicos de Asturias y la zona limítrofe de León con esta región). En octubre de 1937 pasa a de la 235 Brigada del XIV Cuerpo Guerrillero, una unidad de elite con la misión de actuar tras las líneas enemigas y realizar acciones de choque en situaciones comprometidas. Con el grado de teniente llegaría a comandar la 235 Brigada.

Quizás uno de los actos que más dan una idea de las características de Cristino García es el que le encomendó el general republicano Vicente Rojo. Indignado por la afirmación del británico Eden ante la sociedad de naciones de que en España no había una intervención militar alemana, Rojo ordena a García Granda:
“Tendrás que hacer prisionero a un alto jefe alemán y traérselo a Vayo [Minº de Negocios Extranjeros de la República] para que se lo refriegue a mister Eden por las narices.” 

Transcurrido el tiempo, García Granda se presentó ante el general Rojo con dos prisioneros alemanes que había hecho: un general y un coronel [5]. Aunque era ya demasiado tarde para la República, cuyo frente en Cataluña empezaba a desplomarse. 

En febrero de 1939 Cristino García Granda cruzaba la frontera hacia Francia, tras hacer de escolta al Comité central de Partido Comunista Español (PCE) en Agullana (Gerona). 


4. En Francia, organización de la guerrilla española


Una vez en Francia es internado en el campo de concentración de Argeles-sur-Mer durante 11 meses, saliendo a trabajar con otros mineros a las minas de carbón del departamento de Gard. No tardó en formar parte de la dirección del PCE clandestino en la Grand Combe, en esta población constituyen el Comité del Partido, con la misión urgente de contactar con la dirección (la Comisión de Trabajo del PCE) y extender la organización a los pueblos limítrofes.

Antes de entrar en las acciones armadas más destacadas de García Granda en Francia, veamos un resumen de la organización guerrillera española en el país.

En abril de 1942 se funda el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles (CGE) en Toulouse [6], en una sesión presidida porJaime Nieto, miembro suplente del Comité Central del PCE, en la que participa Cristino García Granda, el mando del cuerpo recién creado recayó en el aragonés Jesús Ríos y se integraba en los Francs-Tireurs et Partisans de la Main d’Oeuvre Immigrée (FTP-MOI), movimiento de resistencia francés adscrito a la ideología comunista.
Al principio, la mayoría de los guerrilleros siguieron trabajando de forma legal, compaginando sus acciones armadas con su vida civil, en mayo Ríos pasó a la clandestinidad y paulatinamente fueron haciendo lo mismo los miembros más comprometidos. Entre ellos Cristino García, que, desde marzo de 1943 estará al mando de la XXI Brigada de Guerrilleros Españoles, que actúa en la región de Gard. 

En Gard, especialmente en las minas de Grand Combe, empezó a distinguirse García Granda, alumbrando los primeros grupos resistentes que estuvieron en el origen de la futura 3ª División. 

Los supervivientes de la época de la guerrilla española en la resistencia francesa hablan de Cristino García como una persona firme, capaz y respetada, cuyo primer objetivo era reducir al mínimo las bajas, mediante la adecuada preparación de los hombres a su mando, en las acciones de sabotaje contra las explotaciones ocupadas por los alemanes en su zona de actuación. 


Mientras la guerrilla española se organizaba, los alemanes habían ocupado la Francia de Vichy (noviembre de 1942) e impuesto en el territorio el servicio obligatorio de trabajo (STO), el 16 de febrero de 1943 para la obtención de mano de obra para el III Reich. 

Esto, junto con la derrota sufrida por el 6º Ejército de Paulus en Stalingrado, favoreció al movimiento de resistencia francés, que vio como muchos de los que anteriormente aceptaban el gobierno del mariscal Pétain como un mal necesario, pasaban ahora a engrosar sus filas.


En enero de 1944 García Granda se pone al mando de la 3ª División de Guerrilleros Españoles, con Carlos Alonso, un militar profesional, como jefe de Estado Mayor.

La 3ª división comprendía las siguientes brigadas: 


XXI Al mando de Gabriel Pérez, que sustituía al propio Cristino, en el dpto. de Gard (Nîmes). 200 hombres.

XIX Al mando de Gregorio Izquierdo en el dpto. de Ardèche (Privas). 250 hombres.

XV Al mando de José García Acevedo, sustituido por Miguel López cuando el primero se hizo cargo de la 1ª División de Guerrilleros Españoles, en dpto. de Lozère (Mende). 150 hombres.


(Aunque se mencionan solo los hombres directamente enrolados en las guerrillas, y pese a que no es el objeto del artículo el movimiento guerrillero en sí, es importante también destacar la actividad de las mujeres (esposas, compañeras o simpatizantes) que colaboraron ocultando guerrilleros, o transportando armas y víveres con gran riesgo de sus vidas). 


En mayo de 1944 la dirección del PCE en Francia, debido al crecimiento de los militantes en la guerrilla española crea laAgrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), que absorbe el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, subordinada oficialmente a las Forces Françaises de l’Intérieur (FFI, creadas el 29 de diciembre de 1943) aunque gozaba de plena autonomía.



[1] En las obras de Javier Juárez y Félix Santos aparece nombrado como Cristino García Grandas, en realidad el apellido materno era Granda. En la edición del viernes, 22 de febrero de 1946, el periódico barcelonés La Vanguardia publica la noticia del fusilamiento de García Granda y sus compañeros bajo el título “Cumplimiento de sentencia contra atracadores” en el que se le nombra como “Cristino García Granada, de 32 años de edad, natural de Ferrero, Asturias”. Este último artículo puede consultarse en el enlace


En el interesante folleto sobre la exposición celebrada en Nîmes en 2007, Guérrilleros, les soldats oubliés , se le nombra también como Cristino García Grandas, probablemente tomaran la información, bien del libro de Félix Santos, bien de la fuente usada por el autor para recrear la figura del guerrillero asturiano, ya que facilita la misma localidad que Santos (Sama de Langreo, que, en realidad, está a más de 30kms al sur-este del pueblo costero en que nació).
La web de la exposición: http://www.falep.org/culture/guerilleros/

[2] Sobre el cierre de la frontera hispano-francesa entre 1946 y 1948, es interesante ver el enfoque del gobierno franquista en el artículo de La Vanguardia del 18 de abril de 1961 (p. 14) titulado “Las grandes ofensivas internacionales contra un pueblo. El “Caso de Cristino García” y el cierre de la frontera hispanofrancesa. El comunismo impone su actitud a las democracias”. Disponible en la página web del periódico barcelonés: www.lavanguardia.es en la sección de hemeroteca.

[3] Los núcleos de población en Asturias y Galicia son dispersos y, a menudo muy pequeños, la organización del territorio puede inducir a confusión por la cantidad de categorías (lugares, aldeas, parroquias, concellos…) que engloban unos a otros, por lo que, en ocasiones, por simplificar se le nombra como nacido en Luanco.

[4] Com. General de las Baleares el 19 de julio, tras revelar las plazas de Mallorca e Ibiza y dejarlas en manos de los rebeldes, voló a Barcelona para intentar unir Cataluña al alzamiento, fracasó en ello y fue fusilado el 12 de agosto de 1936 junto a otros militares en el castillo de Montjuïch, en Barcelona.

[5] Según la narración de Celso Amieva en su libro Asturianos en el Destierro, mencionada en la página http://www.elferrero.com/cristino_2.html

[6] Miguel Ángel Sanz, cronista y jefe guerrillero sitúa la creación del organismo armado en el pueblo de Varilhes, en el dpto. de Ariège.
http://r28.imgfast.net/users/2813/61/97/50/avatars/46-48.jpg

*       por RagePaintedSky 
*        
Antes de continuar con el tema del artículo, para no fragmentar el post anterior con esta consideración, hago aquí una pequeña aclaración sobre la cuestión de los guerrilleros, aunque escapa al principal objeto y sujeto principal de estudio, me parece necesaria una explicación objetiva y una toma de postura personal.

Inciso sobre la lucha de guerrillas:
 
Empiezo por el aspecto personal.


En el momento de ponerme a redactar el artículo sobre el guerrillero asturiano debía tomar parte en los aspectos semánticos del relato, forzado principalmente por la aparición repetida en los textos de la palabra “héroe”, “militar” y “militares” permitían mantenerse al margen mediante el uso de “armado” o “armadas” pero la primera no, o la usaba o no.

Para mí Cristino García Grandas fue un héroe como militar durante la guerra civil y un héroe como persona tras ella. No simpatizo con su ideología, pero ello no obsta ni influye para que llegue a dicha conclusión, ni para que me parezca admirable su valentía y encomiable su carácter irreductible. No considero su actuación en Francia (ni siquiera las acciones de Nîmes o La Madeleine que veremos más adelante heroicidades ni acciones militares, sino heroicidades personales y acciones armadas. Desde mi punto de vista es militar el que está integrado en el Ejército dependiente del Gobierno de una nación y que usa en sus acciones un uniforme o un distintivo ostensible (como el brazalete de la Volksturm, por ejemplo), de no cumplir ambos requisitos no entra dentro de la consideración de militar.

Para la parte objetiva, y sé que no son precisamente los militares del III Reich los más apropiados para reivindicar el derecho internacional, pero voy a limitarme a citar algunos de los datos objetivos del artículo La Lucha de Guerrillas, escrito tras la guerra por el tte. general Dr. Lothar Rendulic, las cursivas son originales del autor. 


“Debido al Convenio de la Haya se habían establecido las siguientes leyes fundamentales incluso con respecto a la lucha de guerrillas y los movimientos de resistencia:

1. Según el derecho de guerra, la resistencia de la población de un país o partes del mismo contra las tropas enemigas solo está permitida antes de que el país sea ocupado por las tropas enemigas, pero no después de haber tenido lugar esta ocupación.
 (…)
2. Se hace necesario recordar que varios de los países ocupados tales como Yugoslavia, Grecia y Francia, capitularon legalmente, comprometiéndose a disolver sus fuerzas armadas renunciar a cualquier ulterior resistencia. Según el derecho de guerra, una capitulación obliga a todos los súbditos del país (…).

(…)

5. Finalmente, exigen las leyes internacionales que los combatientes usen uniformes o al menos distintivos que puedan ser reconocidos desde lejos y que se a tengan a las reglas de la lucha de la guerra. (…)” 


Sobre la resistencia francesa en particular:


“El 15 de julio de 1944 declararon los Aliados a través de la radio de Londres que los miembros de esta organización [FFI] gozaban desde aquel momento del privilegio de tropas armadas regulares.

El Comandante supremo alemán del Oeste rechazó el 24 de julio esta calificación e hizo referencia la armisticio concertado en el año 1940 con Francia, en el que se prohibía cualquier resistencia de los franceses contra Alemania y que todos los guerrilleros serían considerados francotiradores.

Debido al desarrollo de la situación, reconoció el Comandante supremo alemán del Oeste que los grupos guerrilleros podían ser reconocidos como combatientes legales en el caso de que ‘lucharan en unión con las tropas enemigas en formaciones organizadas en el frente y que pudiesen ser reconocidos por brazales u otros distintivos’”


Sé que no todo el mundo estará de acuerdo con la parte subjetiva ni con la objetiva, pero quería ser honesto en cuanto a mi propia postura y dejarla clara independientemente de la admiración que sienta por Cristino García. Y si aparte de para matizar el artículo este inciso sirve para el debate en el foro, mejor que mejor.

De paso, aclaración, en las notas del primer post aparecen citados autores de libros, para no embrollar la cosa, citaré las obras al final, en el apartado de fuentes.


Volver arriba Ir abajo
Mensaje por simon_dice

0 comentarios:

Publicar un comentario