LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN FRANCIA

Aproximadamente 275.000 españoles pasaron por los campos de internamiento franceses.






Refugiados españoles
Como paso previo, es aconsejable realizar una devolución luz detrás con la llegada a Francia, febrero-marzo de 1939, de varios cientos de miles de los republicanos españoles, así como miembros de las Brigadas Internacionales.

La entrada de las tropas nacionalistas en Madrid el 26 de marzo 1939 había marcado la victoria del General y había causado libre de este éxodo masivo.

270 000 soldados, 170 000 civiles y 13 000 heridos y enfermos tendrá que ser presentada en campos abiertos a toda prisa.

Si este delicado problema de los refugiados españoles no parece directamente relacionada con la del internamiento durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta, no obstante, debería celebrarse debido al hecho de que, en la medida en que no pueden o quieren recuperar España, gran parte de estos hombres serán hechos prisioneros un poco más tarde por las tropas alemanas y se encontrarán rápidamente en el campo de concentración de Mauthausen, por ejemplo, o en el de Aurigny.

Desde abril de 1939, los voluntarios formarán EMPRESAS DE TRABAJADORES en nombre del ejército francés.
He aquí dos ejemplos:
  • 151th Compagnie de Travailleurs ESPAGNOLS, en SALBRIS (Loir-et-Cher),
  • 184a Compagnie de Travailleurs ESPAGNOLS, en BALLOIRE (Maine-et-Loire).
La correspondencia de los republicanos españoles será severamente restringido en su volumen por la aplicación de una circular de 17 de mayo 1939 contemplándose atribución a cada refugiado de dos sellos de franqueza por mes, con el tipo Paix a 90 C sobrecargado F. Siete campamentos importantes estaban equipados con una oficina de correos que tiene un sello con fecha: GURS , RIVESALTES , Argelès-sur-Mer , ST-Cyprien-Plage , AGDE y SEPTFONDS .

Los siete campamentos de GURS , RIVESALTES , Argelès-sur-Mer , ST-Cyprien-Plage , AGDE ySEPTFONDS se colocan bajo la dirección del general MENARD y administrativamente dependen de la autoridad de los prefectos cargadas para asegurar el mantenimiento y el suministro.
Otros campos se abrirán durante el invierno 1939:
  • Campamento en AGDE (Hérault),
  • Campamento en SEPTFONDS (Tarn-et-Garonne),
  • Campamento en Le Vernet (Ariège),
  • Campamento en BRAM (Aude).



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada