1943-1944: La CNT y la liberación de París

1943-1944: La CNT y la liberación de París
Información sobre el papel que los miembros del sindicato anarquista de la CNT española jugó en la liberación de París de la ocupación nazi.
"ARGELIA SUR-ESTE FRENTE, GRUPO NORTE, NUM, 93D/31, 

. M'DILLA, 12 DE ABRIL DE 1943 
. Extracto de la Ordenanza N º 38 
Coronel Delmay de Garenne, al mando del grupo norte de la parte frontal de Argelia del sudeste dicta: 
'Abenza Jesús, legionario en la tercera RI Elite pionero detector de minas, que brillantemente se distinguió en el avance, el 7 de abril de 1943, despejando un paso delante de los carros de combate a través de numerosos campos de minas demostrando gran valor y total desprecio al peligro.' 
Coronel Delmay de Garenne, comandante del Grupo Norte de la fachada sur-oriental ".
Al final de la Guerra Civil Española y la Revolución , Jesús estaba en el frente de Madrid y fue incapaz de pasar a Francia hasta principios de 1941. En Perpiñán, fue condenado a un mes de prisión por haber cruzado ilegalmente la frontera. Fue encarcelado en Argeles desde donde fue deportado a Argelia.
"Fue allí que decidí ser voluntario para el Cuerpo de África francesa con la que hice toda la campaña de Túnez. Entonces me uní a la Brigada de marcha que más tarde se convirtió en el Chad Marching Regimiento, y que se hizo famoso en todas las batallas contra las fuerzas de Rommel en África.
Al final de la guerra de África continué en las Fuerzas Francesas Libres.Salimos de Casablanca, el 4 de abril de 1944, desembarcando en Swansea el 22. Después de alojarnos en numerosos campamentos militares, nos embarcamos en una "nave de libertad 'a Normandía el 31 de julio.
Tras haber sido un sargento por el general Leclerc fue con trenzas (que no significaba nada para mí), que luché a través de Francia y Alemania, antes de entrar en París, el general Leclerc montado el 9th ​​Company, prácticamente todos los españoles y la CNT, e hizo el siguiente discurso:
"Los soldados de la Francia Libre y combatientes extranjeros por la libertad de Francia. Nuestra división que cubrió de gloria en miles de acciones debe ser el primero en entrar en París. Porque sé que no vas a retirarse y que se coloca muy alto el honor de la División Te estoy dando la orden (Novena Compañía de Voluntarios Extranjeros) para estar a la cabeza de las fuerzas y los primeros en liberar París '.
Esto es lo que pasó. Fuimos los primeros en entrar en París. El primer cañón instalado en la plaza del Hotel de Ville (Ayuntamiento), que fue el responsable de. Lo llamamos "El-Abuelo '(abuelo). Los tanques y vehículos blindados eran "Ascaso ',' Durruti ',' Casa Viejas ',' Teruel '... y delante volamos la bandera republicana española según lo autorizado por el comandante " 

- cuenta por Jesús Abenza
Además de participar directamente en la liberación de París, los anarquistas españoles tomaron parte en la lucha armada contra el régimen fascista de Franco en España , y lucharon en la Resistencia francesa durante la ocupaciónEn la Segunda División Blindada (2emeDB) de Leclerc, los españoles formaron compañías enteras que en conjunto prácticamente formaban todo un batallón - la tercera Chad Marching Regimiento. Destaca la Compañía novena, 'La Nueve' como camaradas llamaban, que fue casi totalmente compuesto por militantes libertarios del sindicato anarquista de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
"El contingente español en la columna Leclerc fue tan importante que el propio general Leclerc veneraba la 9 ª Compañía de la RMT y saludó la bandera republicana española les engendraron. Esto ocurrió en agosto de 1943, cerca de Djidjelli.
Esta compañía fue compuesta en su totalidad de los españoles, incluidos los oficiales. En otras empresas, había cerca de 60% español ...Aterrizamos en Francia el Ist - 03 de agosto 1944 en la costa de Normandía. Allí, muchos de nosotros nos quedamos, en particular en la infame sellado-off de la 'bolsa de Falaise' ... Al Echouche Cemetery (Normandía), un gran número de refugiados españoles cayeron en los combates pesados ​​...
Los primeros tanques para ingresar nombres españoles tenido. Las Fuerzas de la Francia Libre pensaron que éramos americanos, y mientras hablábamos mal el francés, había una posibilidad de confusión. Dijimos: 'No somos americanos, no somos Inglés, somos españoles y de los refugiados. " En la mañana del día 25 nos trasladamos fuera hacia el cuartel de la Place de la Republique. Mucha sangre española corrió otra vez en la ruta desde el Ayuntamiento a la PI. Republique ". 

- Cuenta por V.Echegaray)
La odisea de la DB 2eme no terminó en París, pero siguió en campañas de Alsacia y Lorena. La novena se distinguió brillantemente en el Mosela, en la liberación de Estrasburgo el 23 de septiembre, y luego en las batallas en Alemania, pasando por el campo de concentración de Dachau (liberado por los americanos) y la parada final es la captura de Hitler ' Eagles Nest 'en Berchtesgarten donde los españoles fueron los primeros en entrar.
La presencia masiva de militantes libertarios en el DB 2eme, y en particular la novena Compañía, se explica fácilmente si se tiene en cuenta que para muchos de ellos se desprendía que una vez que Francia fue liberada, sería el turno de España.
Camarada Manuel Lozano, quien recibió la Cruz Militar por Leclerc por su participación en las campañas de la novena, explica: "Nos unimos a la División de Leclerc porque pensamos que después de Francia estaríamos fuera para liberar a España en mi empresa, La Nueve,. todo el mundo estaba dispuesto a desertar con todo el equipo. Campos, el Comandante de la tercera sección, estaba en contacto con la guerrilla de la Unión Nacional que luchaban en los Pirineos. Pero la Unión Nationale fue inundado por los comunistas, y tuvimos que lo rechazan ... tenía los comunistas no han dominante, entonces la compañía se han unido, y no sólo a la empresa, pero todos los demás Batallones con los refugiados españoles. Teníamos todo resuelto. Los camiones llenos de equipo, combustible, estamos d haber ido tan lejos como Barcelona. Y entonces, quién sabe si la historia de España no habría sido diferente ... "
Siempre con la continuación de la lucha en España en mente, los compañeros de La Nueve habían organizado la recuperación sistemática de las armas en los campos de batalla. Dos medias pistas se utilizaron para este propósito, y las armas obtenidas se almacenaron en parte, en el pequeño taller que Manuel Fernández, un anciano militante de la Unión Forestal, había establecido cerca de Montpelier, para uso de los grupos de acción que se infiltraron en la España de entonces.
Por último hay que señalar que los historiadores oficiales han sido extrañamente en silencio sobre el papel de los españoles en la Resistencia en general, y el ejército de Leclerc en particular. Desde 1946 Adrien Dansette negó la presencia de los españoles, pretendiendo que eran los marroquíes! No hay referencias a los españoles, posteriormente se pueden encontrar ya sea en el trabajo de Lapieffe, Collins, o Michel. Incluso el capitán Raymond Dronne que era el comandante de la 9 ª Compañía, apenas los menciona en su libro sobre la liberación de París -, mientras que en su diario de campaña (que se reproduce en español, pero no publicado en francés en nuestro conocimiento) que con frecuencia, ya menudo con la emoción , recuerda estos combatientes, principalmente de la CNT-FAI. ¿Es este silencio voluntario o simplemente por casualidad? En cualquier caso, la participación de los extranjeros, (ya sean antifascistas españoles o alemanes, refugiados polacos, combatientes judíos, argelino, Kanak o infantería senegalesa), en la lucha por la liberación, se ha minimizado sistemáticamente cuando no ha sido pura y simplemente borrados, lo que permite una imagen de los franceses liberarse por sí mismos - una teoría que permite fácilmente la creación de un gran consenso nacional y atenuando el grado de colaboración con los nazis de ocupación.

Editado por libcom de Flag Negro, N º 198, mayo 1990

AccesorioTamaño
1943-1944 La CNT y la liberación de Paris.pdf18.45 KB

2 comentarios:

  1. por fin alguien se acuerda de los anarquistas de la C.N.T.-F.A.I. y su lucha contra el nacimos en la liberación de parís y en Europa

    ResponderEliminar
  2. Compañeras y compañeros,

    Estamos inmensamente agradecidos por lo cuidadoso trabajo de difusión ácrata que realizan en este blog. Hablamos desde Brasil, acá en la cidade de Salvador, e por acá estamos a estudiar la hermosa obra humana que foram la autogestion obrera entre 1936 hasta 1939, como los periodos anteriores e posteriores de la Guerra Civil.

    https://www.facebook.com/malocaespanha?fref=ts

    Amigos e amigas, que deseamos realizar una sugestion. Estamos todos com dificuldad en leer los textos por causa de la marcacion, de las colores utilizadas en los textos.

    Saludos anarquistas y, una vez mas, gracias por esta hermosa iniciativa.

    ResponderEliminar