Estorach, Soledad


1915-1993

Estorach, Soledad, 1915-1993
Una breve biografía de Soledad Estorach, uno de los fundadores más dinámicos y activistas de Mujeres Libres.
Soledad Estorach Esteri nació el 6 de febrero de 1915 en el pequeño pueblo de Albatarrech cerca de Lérida.
Su padre había pasado muchos años fuera de España y enseñó clases para adultos, la enseñanza a Soledad a sí misma a leer y escribir, algo prácticamente desconocido en las niñas de su clase. Su padre murió cuando ella tenía once años y se vio obligada a conseguir trabajo, a pesar de que otro maestro en un pueblo cercano, un amigo de su padre, le enseñó durante unas horas cada semana. La familia se quedó en el pueblo hasta los quince años.
Ella estaba bajo la presión de su madre para casarse. Ella no quería esto, y quería seguir siendo fiel a los ideales de su padre. Ella convenció a su madre que la dejara ir a Barcelona. Aquí trabajó en la tienda de su tío, pero pronto una crisis económica lo obligó a cerrar. Ella trabajaba como empleada doméstica, pero las horas eran extremadamente largo con poco dinero. Ella consiguió trabajo en la industria química. Ella comenzó a asistir a las escuelas nocturnas organizadas por el sindicato anarcosindicalista de la CNT en 1930.
En 1931 asistió a un ateneo y se unió a su grupo de jóvenes. En 1934 formó parte del grupo de mujeres que se reunieron en la cooperativa de Trabajadores de la Construcción de Barcelona, ​​junto a Pilar Grangel, Cuadrado Aurea y Liaño Conchita. Se convirtió en un miembro del Grupo de Mujeres de la Cultura (Grupo Cultural Femenino) de la CNT.
Con su hermana Juana se unió a las Juventudes Libertarias (FIJL) en 1936. En julio de ese año, durante los acontecimientos revolucionarios que sirvió en el comité revolucionario del barrio del Clot y fue delegado por la federación local a las reuniones de las Juventudes Libertarias de Barcelona durante la guerra.
El 18 de julio fue una de los anarquistas que ocupaban la Casa Cambó en la Via Layetana, fortaleciendo y construyendo barricadas. Ella era activa en la organización libertaria de las mujeres, Mujeres Libres, y fue un compañero de armas de Conchita Liaño para exigir sus derechos. Ella era uno de los principales organizadores de las mujeres en los barrios obreros de Barcelona.Ella estuvo implicada en la actividad de la Casa de la Dona Treballadora (Casa de la Mujer Trabajadora), donde fue responsable de las finanzas.
Ella contribuyó a la FAI papel Tierra y Libertad en 1938 y de los Mujeres Libres de papel entre 1936 y 1938. Ella se vio obligada a salir de España con el triunfo de Franco. Cuando ella se disponía a salir para Francia de Figueras el 26 de enero de 1939 se enteró de que dos compañeros de Mujeres Libres, uno de los cuales era Pepita Carpena , quedaron atrapados en Barcelona. Aun a riesgo de su propia vida, ella volvió en coche y los rescataron.
A partir de 1940 vivió en Burdeos con Andrés G. De la Riva. Al final del año había contraído una enfermedad grave. Regresó clandestinamente a España en 1945, pero tuvo que regresar muy pronto a Francia a causa de la represión allí.
En la década de 1960 contribuyó a una nueva serie del documento de Mujeres Libres (Londres y Montady, 47 temas 1964-1976) cuyos editores principales fueron Suceso Portales y Guillén Sara. También contribuyó a las Mujeres de libros escritos colectivamente Libres. Luchadoras libertarias (Madrid, 1999)
Murió en París el 14 de marzo de 1993.

0 comentarios:

Publicar un comentario