Manuel Luis Blanco



 maestro en el ateneo El Progreso

El 17 de noviembre de 1971 muere de un ataque al corazón en Dijon ( Borgoña, Francia ) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Luis Blanco , también citado como Luis Blanco Manuel . Había nacido en 1906 en Minas de Río Tinto (Huelva , Andalucía , España ) . Hacia el 1.923 emigró en Badalona (Barcelona , España) y durante los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) e ingresó en los grupos anarquistas , actividad que se incrementó a partir de la instauración de la II República española . Durante los años republicanos hizo de maestro en el Ateneo « El Progreso » de Badalona . A raíz del levantamiento fascista , en julio de 1936 representó la CNT y la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) en el Comité de Milicias y de Salvación Pública de Barcelona .
A partir de agosto de 1937 ejerció de concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Barcelona , cargo que mantuvo en la remodelación municipal que se produjo en octubre de ese año . En este mismo 1937 colaboró ​​en el periódico confederal Siderometarlurgia . El 28 de febrero de 1938 fue movilizado y marchó a luchar en el frente de Aragón . Con la victoria franquista , pasó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración franceses . Durante la ocupación nazi organizó la CNT de Costa de Oro y en 1947 asistió como delegado de varias localidades ( Chatillon , Montbard , Gevrolles , Sombernon , Frolois y Dijon ) en el Congreso de Toulouse de la CNT y del Movimiento Libertario Español ( MLE ) .
En el Congreso de 1949 fue elegido secretario del primer Secretariado Intercontinental ( SI) , cargo que ejerció entre 1950 y 1951. Leñador durante los años bélicos y la posguerra , en 1950, se pasó a la albañilería , trabajo que mantendrá el resto de su vida. A Dijon encargó de luchar por la reunificación confederal y fue uno de los promotores del Congreso de Limoges de 1960 . Fue asiduo de plenos y de congresos de la MLE en el Exilio , donde siempre combatió el sectarismo .

0 comentarios:

Publicar un comentario