CAROD Lerin, Saturnino


CAROD Lerin, Saturnino "El Cuco", "EL CUCO Cebollero" "SATUR", "Jacinto LAHOZ MARÍN"


Nacido 21 de febrero 1903 a Moneva (Zaragoza) - murió 07 de marzo 1988


Nacido en una familia campesina Moneva (Zaragoza) Saturnino Carod Lerín se había unido a la construcción de la unión CNT muy joven de Zaragoza, que es la unión analfabeto, había aprendido a leer. Durante la dictadura de Primo de Rivera, su activismo le había obligado a exiliarse en Francia. Regresó a España durante la amnistía después de la proclamación de la República en 1931.
JPEG - 31.7 kb
Saturnino Carod (frente de Aragón)
En febrero de 1936 fue miembro del Comité Regional de Aragón y fue responsable de la organización de los campesinos de la región, cuando participó en numerosas giras de propaganda, especialmente en el área de Valderrobres (Teruel) con Florentino Galván. 19 de julio 1936, el Secretario de Propaganda CR, se las arregló para escapar de Zaragoza, donde obtuvo Tortosa formado con el capitán Ferrer columna confederal Carod Ferrer quien participó en la liberación de muchos pueblos de Aragón en Alcañiz , Caspe, Calanda Alcorisa, etc ... y puesto en marcha para evacuar activistas UNmains bloqueados en Zaragoza. Tras la liberación Moneva pueblo (500 habitantes) donde la gente correría el sacerdote Henrique Guallar, salvó la vida de este último, que era un amigo de la infancia. Henrique Guallar volver a Moneva semanas más tarde y durante la guerra es el secretario de la municipalidad para suministrar anarquista. Su columna se fusionó con la de Antonio Ortiz. Militarización después fue nombrado comisionado de la 118 ° Brigada, al mando de Victorio Castan Guillén, entonces Comisionado de la División 25 (ex columna Carod) cargo que ocupó hasta el final de la guerra. Colaboró ​​en Nuevo Aragónórgano del Consejo de Aragón.
En mayo de 1937, durante los enfrentamientos en Barcelona con los estalinistas, fue llevado a Cataluña a la cabeza de varios grupos de la división 25, antes de ser detenido por las órdenes de los dirigentes de la CNT.
Al final de la guerra que estaba en el frente de Madrid. Hecho prisionero e internado en el campo de Albatera Alicante, escapó a mayo 1939 con Castan y Sebastián Esteban Vicente. Sucedió en Francia, fue internado hasta el final de 1940 y después de su liberación integral del grupo Ponzán Francisco Vidal, durante su participación en la resistencia contra la ocupación alemana, continuó la lucha en España. Desde enero de 1941 se realizaron misiones de enlace de España con el Comité Nacional de la CNT Manual Amil Pérez y Celedonio.
JPEG - 69.6 KB
Saturnino Carod (prisión)
En junio de 1941, se hizo una nueva misión y se fue a Valencia, Barcelona y Madrid, donde fue detenido 07 de agosto 1941, probablemente debido a la intervención de Eliseo Diaz Melis la que fue uno de los primeros en sospechar la traición . Llevado ante el consejo de guerra que se abrió en Madrid el 11 de octubre de 1949, cuando declaró a favor del sacerdote Henrique Guallar, que después de la guerra había sido "desterrado" a Epila por Franco, se escapó de la pena de muerte y fue condenado veinticinco años de prisión. Fue internado sucesivamente Figueres, Barcelona y San Miguel de los Reyes, donde fue liberado en 1960 tarde. Residió en Barcelona. Fue arrestado nuevamente en octubre de 1961, y en 1962 en Barcelona.
En julio de 1965 participó en el caso de "cincopuntisme" (acuerdos anteriores entre la CNT y la vertical franquista sindicatos).
JPEG - 84.7 KB
Saturnino Carod (Barcelona, ​​1970)
En febrero de 1976 participó en la reunión de la confederación que fue reconstruido sin la CNT.
Saturnino Carod Lerín murió en Barcelona el 7 de marzo de 1988.

Sr. Iñiguez "Esbozo ...", op. cit. / / polémica , Barcelona, ​​No. 31, marzo de 1988 / / Sentencia del juicio número 134 407 el consejo de guerra celebrado en Madrid el 11 de octubre 1949 / / R. Fraser "Recuerdalo recuerdo eres otros" Ed. Crítica, 1979 / / A. Téllez "El rojo de la evasión ...", op. cit. / / La información proporcionada por un sobrino (enero de 2008) / /
Iconogr. A. Tellez / / polémica , N º 31 / /

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada