Juan NEGRIN e Indalecio PRIETO, dos enemigos irreconciliables de aquel PSOE, cuyos méritos reconocidos son haber llevado a cabo el el mayor robo en la historia de España. |
“El SERE de Juan NEGRIN y la JARE de Indalecio PRIETO atentan continuamente contra las vidas de los refugiados hispanos. No hablemos de los miles que han hecho perecer en Francia y Africa, a manos de la GESTAPO, de los gendarmes franceses y del franquismo, como tampoco de los de SANTO DOMINGO; hablemos de los de MEXICO”
( Editorial del órgano de la CNT española en el exilio de México “ESPAÑA EN EL EXILIO”, el 19 de julio de 1941 )
Sin lugar a ninguna duda, la causa que más ahondó en el brutal enfrentamiento de los exiliados republicanos fue el sucio asunto de “los tesoros del VITA” del que, a la fecha de hoy nadie, absolutamente nadie, ha entregado cuentas, y al que dedicaremos varios capítulos específicos ” A PROPOSITO DE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA”. La creación de dos frentes – procedentes ambos delFRENTE POPULAR -, el SERE de Juan NEGRIN, y la JARE de Indalecio PRIETO, ambos supuestamente volcados en la ayuda de los exiliados republicanos, mermó de manera drástica las posibilidades de poder llevar a cabo acciones en ese sentido: ¡ cientos y cientos de los siete mil exiliados españoles que llegamos a México, han fallecido ya en las inmundas barracas donde permanecemos hacinados como el ganado, sin las mínimas condiciones básicas para vivir, mientras que NEGRIN y PRIETO tienen en su poder el dinero de toda la emigración hispana con el que muchas de estas vidas hubieran podido salvarse permitiéndoles practicar a tiempo un régimen de vida higiénico y alimenticio adecuado a su naturaleza ! ¡ Y todavía se atreven a dejar hablar de atentar contra el resto de los que todavía vivimos echándonos a rincones geográficos inhospitos, a campos de
concentración o a las íslas Marías, a las íslas que utilizan para los condenados a largos años de cárcel ! ¡ Qué verguenza !… ¡ Qué ignominia !…
En realidad, este enfrentamiento entre personajes de ésta calaña - la gente les llama socialistas – no era más que una prolongación de la confrontación que había caracterizado el comportamiento de la llamada izquierda , desde los tiempos de la guerra incivil española. El que fuera secretario adjunto de la Comisión Ejecutiva de la U.G.T. durante el gobierno del FRENTE POPULAR , a la vez que presidente de su Federación Nacional de Banca, el asturiano de Avilés, Amaro DEL ROSAL, en su documentado estudio sobre el “tesoro del VITA” como Director General de la Caja de Reparaciones que se había creado por el gobierno republicano el 23 de setiembre de 1936 con el fin reparar los daños derivados de la incivil guerra española, llegó a calificar de “tercer golpe de Estado” contra la República la diabólica maniobra perpetrada enMEXICO por el también asturiano de la calle Rosal de Oviedo, Indalecio PRIETO Tuero. Según Amaro DEL ROSAL, “el primer golpe sería el de FRANCO”, el segundo sería el que llevó a cabo el coronel masón,Segismundo CASADO López, contra el gobierno de la República que presidíaJuan NEGRIN – también MASON del grado 33 - en la noche del 5 al 6 de marzo de 1939, y el tercero el “Asalto al tesoro del VITA” protagonizado porPRIETO.
La cuestión es que tanto el rebaño masónico, como quienes desceñido el mandil formaban en su conjunto a través de partidos políticos y organizaciones sindicales de carácter “profano”, no tardaron en hacer notorios sus desacuerdos, apetitos en la mayoría de los casos ante la magnitud del botín que unos pocos pretendían disfrutar en exclusiva . Uno de los primeros síntomas, sino el primero, lo daría públicamente el ideólogo marxista y diputado del PSOE, Luis ARAQUISTAIN Quevedo, cuando en una carta - documento, fechada en París el 4 de abril de 1939, se dirigía al Presidente de las Cortes Republicanas de España, el masón grado 33 Diego MARTINEZ BARRIO, a las qué calificándolas de fantasmagóricas le expresaba, entre otras, su renuncia al acta de diputado. En la extensa carta-documento, junto con la repulsa de NEGRIN, conceptos rotundos contra los administradores en exclusiva de los FONDOS SACADOS DE ESPAÑA, sin perjuicio, también, de considerar derrumbadas las instituciones de la República de España: “…El primer acuerdo grave fue revocarse de otro que la Diputación Permanete tomó en una sesión anterior y en el que se había expedido al cadáver del Gobierno Negrín la natural y obligada partida de defunción, declarando su inexistencia desde el momento que la justa indignación conjunta del pueblo y del ejército republicanos, le habían forzado a salir a uña de aeroplano de nuestro país, esta vez perseguido no por los sicarios de Franco, sino por la colmada cólera de los propios republicanos, socialistas y sindicalistas españoles, hartos al fin, aunque, ¡ay!, demasiado tarde, del gobierno más inepto, más despótico y más desaprensivo que ha padecido España, incluso en los tiempos más ominosos de las dinastías austríaca y borbónica. En este respecto, ni el pobre pueblo español podía haber llegado a menos, ni un gobierno de fortuna a más” (…) “…Que ellos, los fracasados totales que arrojó violentamente del poder el proio pueblo español, quieran conservar, incluso en el destierro, las delicias de la Capua gubernativa, se comprende, dada su evidente aberración política y psicológica…” (…) “… A mi me consta que ha habido enormes irregularidades administrativas en algunos agentes del gobierno en el extranjero. Al no aceptar mi propuesta de abrir una comisión investigadora en las Corte Españolas, no hay ninguna duda que el sedicente Gobierno Negrin se hace responsable de esos delincuentes. Me consta también que “muy altas personalidades del régimen republicano tienen depositados a su nombre sumas cuantiosas y de muy dificil justificación en la banca inglesa y la nortemericana…”
Aunque me referiré más ampliamente a la creación y funcionamiento de la JARE Prietista, adelantaré en este capítulo que, una de las razones por las que laComisión Permanente acordó el 27 de julio de 1939 declarar disuelto el gobierno de NEGRIN fue para hacerse con el control del “tesoro del VITA”,que había ido a parar, vulnerando todas las disposiciones de NEGRIN, a manos de PRIETO. Así las cosas, PRIETO había ganado la batalla política, convirtiéndose en el hombre fuerte de la JARE y de las facciones del PSOEideológicamente afines al asturiano-vascuence. Pero el tiempo perdido en esa maquinaciones antinegrinistas retardó la constitución de la JARE, hasta el punto que produjo unos efectos devastadores no sólo para la política de los republicanos, tanto en el ámbito interno como en los foros internacionales, sino, lo más sangrante, para la suerte de los miles de refugiados que se jugaban la vida en los campos de concentración.
Sin embargo, a pesar de todo lo acontecido, Juan NEGRIN López continuaba titulándose jefe del Gobierno republicano en exilio, cada vez másfantasmagórico, exactamente lo mismo que sucedía con las Cortes; y la mejor prueba de que allí no se ventilaban legalidades la tenemos en que NEGRINúnicamente dimitió el 17 de agosto de 1945, en MEXICO, cuando ya Diego MARTINEZ BARRIO había prometido el cargo de presidente de la República. Al respecto, resulta muy esclarecedora la carta de Francisco LARGO CABALLERO, fechada en París en enero de 1946: “Si no hubiera sido por el egoismo de conservar una representación que ya no tenía razón de ser, el problema hubiera sido fácil de resolver. No había República, ni Presidente, ni Parlamento, pues no podía existir Gobierno ni Diputación Permanente de cosas desaparecidas. Todo lo demás no era más que una comedia para distraer al público emigrado. ¡ que no hubiera dinero por medio y todo se hubiera disuelto como el humo!
La Permanente, pues, constituyó la JARE. ¡ Ya tenemos la segunda edición del SERE !
Con el dinero que había en la embajada de España en Washington para comprar aviones en el Canadá se atendió a los primeros gastos del flamante organismo Prietista. El tesoro que le birlaron a Negrín sirvió para sembrar el disgusto y la discordia entre toda la emigración, muy particularmente en la de México, por causa del favoritismo y la desastrosa administración , de la que aún no se ha dado cuenta minuciosa ni creo que se dará.
El dinero que debía servir para atender a muchas necesidades de los emigrados, si hubiera sido escrupulosa y desinteresadamente administrado, y para preparar una posible repatriación, se ha gastado en ahondar más las diferencias entre los compatriotas, en crear un cisma, que será el más sólido pilar sobre el se sostendrá el régimen falangista del usurpador FRANCO.
Por suerte he estado siempre alejado de los dos bandos. Mi conciencia no está manchada con nada del SERE ni de la JARE”.
ANTON SAAVEDRA