EL PROYECTO ANARQUISTA Y LA CGT Para entender la cuestión (Un repaso de los hitos históricos de la dirección anarquista)


Llorenç Buades Castell
                                                                  
                                                                 

De anarquismos hay muchos, hay habidos muchos (antes de la CNT), y aunque saldrán muchos a lo largo de la historia. Antes de la CNT, ya había anarquismos, pero tal vez es Proudhon, un diputado nacional francés que define el campo del anarquismo actual. El introductor del `anarquismo en España, el italiano Fanelli, también había sido diputado. Son tiempos de desarrollo del republicanismo federal y del ensayo de las limitaciones de su campo de actuación a los que generan el anarquismo. Así el Informe de los delegados del Centro Federal de Sociedades Obreras de Barcelona en el Congreso de Basilea de la AIT termina con un! Viva la República democrática y social!, firmado por Farga Pellicer y Gaspar Sentiñon. (1868).

Fermín Salvoechea, anarquista no dejó nunca de ser republicano federal, en el año 1873 fue alcalde de Cádiz, y después, presidente cantonal.

En Mallorca, es Francisco Tomás, un republicano federal quien `introduce, y llega a ser secretario de la Federación Regional Española (organización de trabajadores anarquista anterior a la CNT). Los escritos de la organización donde milita Tomás son contemporáneos de Marx. Marx leyó publicaciones del mallorquín Tomás.

El 23 de enero de 1870 ya encontramos un decantamiento real de la política. El Congreso obrero de Barcelona se posiciona contra el Estado, y concluye que no se `aspira a un cambio de gobierno, sino al derribo del Estado




En el anarquismo organizado confluyen Massons como Anselmo de Lorenzo que, por cierto, fue expulsado de la organización por falsificar actas de delegación a un congreso, y las peleas, por razones personales y también "sociales" son continuas.

En la II República, al imponerse el control de la FAI sobre el sindicato en otoño de 1931, los sindicalistas no anarquistas, como los sectores moderados de Pestaña (trentistas) que tenían un número más grande de cotizantes que los sectores faísta o los cercanos al Bloque Obrero y Campesino son expulsados. Los primeros, expulsados ​​en septiembre de 1932, en construir el Congreso de los Sindicatos de la Oposición tenían 35.000 afiliados. Los sindicatos próximos al Bloque Obrero y Campesino tenían en octubre de 1933, a la hora de su congreso de Sindicatos Excluidos, alrededor de 30.000 trabajadores afiliados

En Enero de 1933, los trentistas que lideraba Ángel Pestaña organizaban la Federación Sindicalista Libertaria con 600 afiliados.

Con estas expulsiones la CNT perdió a finales de 1933 un 60% de la afiliación en todo el Estado.

El aventurerismo de la FAI se expresa en el levantamiento del Alto Llobregat en enero de 1933, intento de insurrección en diciembre de 1933, las insurrecciones de Logroño y Aragón del año 1934 que se saldaron con 87 muertos y más de 700 detenciones, la lucha contra el institucionalismo y los partidos de la izquierda, y `opción por los sindicatos únicos contra las federaciones de industria. El desastre de Aragón y de Logroño llevó a muchas federaciones el replanteamiento de la necesidad de buscar más unidad que, expresó en la integración a veces a las Alianzas Obreras promovidas por el BOC, y los trentistas. En cave, la FAI nunca fue partidaria de las Alianzas Obreras, y no se bañó en absoluto en la Revolución de Asturias, donde los asturianos de la CNT combatieron junto con los de UGT sin apoyo confederal.

En el alzamiento del Alto Llobregat, la dirección cenatista, dirigida por la FAI (1400 afiliados) recibe en propiedad de Juan March la imprenta del diario El Imparcial, para sacar adelante el Solidaridad Obrera .. Era el Noviembre de 1933, al tiempo que Alvarez de Sotomayor, dirigente de la FAI de Madrid ingresaba en las JONS.

En 1931 la CNT contaba con 300.000 afiliats.Poc antes (Junio ​​de 1929), Angel Pestaña era el secretario general. Y también poco antes, Juan Peiró  era director de la Solidaridad Obrera.

En 1936 tenía 140.000, y se vendían 18.000 Solidaridad Obrera, diarios, en toda España

En 1932 Villar, de la FAI, es secretario general de la CNT, Gilabert, también faísta, secretario general de Cataluña, y Alaix (FAI) dirigía Solidaridad Obrera

En 1933 Federica Montseny se hace de la FAI

En 1936 la CNT entra el Consell de la Generalitat .


- La CNT en el Consejo de la Generalidad: El 26 de septiembre de 1936 en Barcelona (Cataluña) destacados dirigentes de la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) pasan a formar parte de las consejerías del gobierno de la Generalitat de Cataluña presidida por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Catalunya. Los cenetistas que se integraron en el Consejo de la Generalidad fueron Juan Porqueras y Fàbregas, que asumió el Departamento de Economía, José Juan y Domènech, Departamento de Abastecimientos, y Antonio García Birlán, Departamento de Sanidad Pública y de Asistencia Social . Por parte de la CNT, el acuerdo de integrarse en el gobierno de la Generalitat republicana se tomó en un Pleno de Federaciones Locales y Comarcal celebrado el 24 de septiembre de aquel año en Barcelona. La decisión de la participación de los anarcosindicalistas en las tareas de gobierno sorprendió a todos y dio lugar a comentarios de todo tipo, de crítica y de aprobación. Sin embargo, en noviembre de ese año también entraron a formar parte del gobierno estatal de la II República Española presidido por Francisco Largo Caballero, los cenetistas Joan Peiró y Belis, Juan López Sánchez, Juan García Oliver y Federica Montseny y Mañé. Este nuevo gobierno de la Generalitat llevará hasta el 17 de diciembre de 1936.

En 1937, a los hechos de Mayo, cuando pasan las muertes de Sesé y Camillo Berneri, y los enfrentamientos por el control de la Telefónica, el gobierno de la Generalitat (participado por CNT) envía 6.000 guardias de asalto a la Telefónica para la represión

El 28 de Mayo, con la CNT en el gobierno, es prohibida "La Batalla" del POUM.



La Batalla

Semanario en lengua castellana, editado por iniciativa de Joaquín Maurín y los Comités Sindicalistas Revolucionarios. Se publicó el 22-12-1922 hasta el n º 83 del 04-12-1924. Reapareció el 23 de mayo de 1930 hasta el 4 de octubre de 1934 (se publicaron 205 números). Volvió a editarse el 28-06-1935 ya partir de octubre siguiente se subtituló Órgano del POUM . Fue suspendido por el Gobierno republicano el 27 de mayo de 1937



El 16 de Junio ​​el POUM es ilegalizado y Andreu Nin desaparece. La CNT es el gobierno.

1941.-Mor Manuel López López, secretari nacional de la CNT (1940)

Febrero de 1941 - Encarcelado Celedonio Pérez, Secretario Nacional CNT (1940) (30 años de prisión)

20 Agosto 1941 -  Ejecutado Francisco Marés. Del Comité nacional de la CNT




24 Julio 1942 Ejecutado Juan Peiró (CNT) en Paterna

8 de Julio de1943 Fusilado Esteban Pallarols Xirgu, secretario del CN de la CNT (1939) y otros cinco renacentistas.

15 de Julio de 1944 Guerrillas de la UNE (donde actúa el PCE) asesinan la familia de Ricardo Roy (CNT)

LAS RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES POLITICAS ESPAÑOLAS

Para reforzar nuestras posiciones militares y políticas decidimos intensificar nuestras relaciones con las organizaciones españolas que comenzaban a despuntar prescindiendo de la U.N.E.. Compañeros de la CNT decidieron celebrar una reunión en Fumel, pueblo en el que bastantes cenetistas trabajaban en una fábrica importante. Santos insistió en que yo fuera también. Y la verdad es que todos los asistentes me acogieron como si fuera de la organización.  Tuvimos una discusión muy interesante y decidimos mantener el contacto con ellos y, sobre todo, con el Comité cenetista de Toulouse. Unos días después nos trasladamos a Toulouse, donde pudimos comprobar que la CNT estaba en marcha y con Rodolfo Llopis, quien se alarmó mucho al ver que Ravanel intentaba destruir el Batallón Libertad. Llopis nos confirmó que la UGT seguía organizándose con grandes dificultades. 

Después de las órdenes vinieron las amenazas. El 23 de  septiembre, Ravanel envió una  carta al mando del Batallón en la que se decía: ”Si vuestro Grupo no se une a la organización española oficialmente reconocida por los poderes públicos, la U.N.E. y su organismo militar “Guerrilleros”, tomaremos las medidas siguientes. A partir del 1 de Octubre no se  os atribuirá ningún recurso financiero o material. En la misma fecha, tendréis que entregar vuestras armas y el material que poséis actualmente al comandante de las F.F.I.  del Lot-et-Garonne. Tengo interés en destacar que si no os   conformáis con estas decisiones, se adoptarán contra vosotros las medidas más severas. Sin embargo, espero que vuestros sentimientos patrióticos y las buenas relaciones  que habéis mantenido con nuestras organizaciones os incitará a cumplir nuestras órdenes con toda la comprensión deseable”. El ultimátum no podía ser más escandaloso, pero correspondía a la voluntad totalitaria stalinista de aquella época, que se proponía ya hacer un remedo de la “democracia popular” que el Partido Comunista y Moscú habían impuesto en la segunda fase de la guerra civil española con los resultados que todos conocemos.


Ver mas

El 15 de julio en la localidad de Cazaza, cerca de Castelnau-d’Urban (Ariège), Ricardo Roy, a escondidas, asiste impotente a la masacre de su familia y de sus amigos: seis adultos y dos niños de seis y ocho años.

Marzo de 1945 .-Encarcelado Sigfrido Catalán, secretario nacional de la CNT (1944)

1945 - Mayo - División del Movimiento Libertario en el Exilio (MLE), entre partidarios de defender la `organización clandestina en España y los partidarios de la dirección del exilio

Memoria sobre los hechos entre el comité nacional CNT Francia y el comité nacional CNT ( Movimiento Libertario)


España Libre 30 marzo 1946 


España Libre 4 mayo 1946

21 de Septiembre de 1945, Martínez Prieto y Leiva (CNT) entran en el Gobierno de Giral (exilio)

De septiembre 1945 El grupo guerrillero de Cristino García Granda asesino León Trilla (PCE)

Noviembre de 1945 RAMON ALVAREZ Palomo, los secretarios generales de la MLE en el interior

Mayo de 1945 .- ENRIQUE MARCO NADAL, secretario general de la CNT

9 de Abril de 1946  -Encarcelado todo el CN de la CNT menos uno. Era secretario Lorenzo Iñigo



Solidaridad Obrera. Cataluña, junio 1946


Octubre 1946 Ejecutados Cristino García Granda y 9 guerrilleros más

Noviembre de 1946 . Vicente Santamaría, secretario general de CNT firma un documento con Gil Robles en Portugal, que le vale el rechazo y la dimisión

11 de Enero de 1947 CNT acuerda apoyar al gobierno de Giral



España Libre, Paris, 8 febrero 1947

11 de Febrero de 1947   Montoliu (CNT) entra en el gobierno Llopis (exilio)






21 de Mayo de 1947 .-Detención de ENRIQUE MARCO , secretario general de la CNT (1946)

17 de Agosto de 1947 . - Detención de Antonio Ejarque, secretario general de la CNT (1947)





15 de Noviembre de 1947 .-Detención de todo el CN de la CNT. Era secretario, Manuel Villar

Noviembre.  Condenado a muerte en Zaragoza Gabriel Vruz Navarro



España Libre, Toulouse, 20 noviembre 1940

15 de Enero de 1948 Detención de JUAN GÓMEZ CASAS (Federación Ibérica J.Llibertàries)

Junio ​​de 1948 Detención de José Blanco, secretario del CN de la FAI




 Octubre 1948. Congreso del Movimiento Libertario, Toulouse






Febrero . Clausura de la II Conferencia Intercontinental




30 abril - Convocatorias para el 1º de mayo



Noviembre de 1949 Ejecutado Gil Heredia, militante anarquista, al garrote



7 de Septiembre de 1950 El PCE ilegal en Francia

Mayo de 1951 . - Miguel Vallejo, secretario de la CNT huye a Francia ante el cerco policial

Septiembre de 1952 . - Detenido todo el CN de la CNT, excepto el secretario nacional y uno más

Junio ​​de 1953 .-Detenido Cipriano Damiano, secretario general de la CNT (1952)

Cipriano Damiano González, dirigente histórico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), falleció el pasado 17 de abril a los 69 años, en Barcelona. Nacido en Comares (Huelva), permaneció más de 22 años en la cárcel bajo el franquismo. En los años sesenta fue secretario general de la CNT. Durante la guerra civil luchó en la 147 Brigada y fue recluido en un campo de concentración. Condenado a muerte, la pena le fue posteriormente conmutada por 15 años de prisión, de los que cumplió buena parte de ellos en la cárcel de Carabanchel. Detenido años después, salvó nuevamente la vida al camuflar su identidad verdadera. Cumplió otras penas por su actividad sindical y anti franquista en el castillo de Gardeny, de Lérida.Durante la guerra civil inició su actividad literaria como corresponsal para los boletines de la CNT, y tras la muerte de Franco fue director de Solidaridad Obrera.Escribió La resistencia libertaria, un estudio sobre la historia de la lucha anarquista bajo el franquismo.

6 de Julio de 1953 CON LA CAÍDA DEL CN FIN DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Agosto de 1958. - Ramón Alvarez y Ginés Camarasa reorganizan Comité Nacional

1958 .-Detenido Ginés Camarasa, secretario nacional de la CNT

Mayo de 1961 . - Constitución de la ASE (CNT-UGT-STV) en el exilio



España Libre, Toulouse, 2 julio 1961


Octubre de 1961 .-Detenido todo el CN de la CNT, era secretario, Ismael Rodríguez

Febrero de 1964 . - Detenido Francisco Calle, secretario nacional de la CNT

02/09/1964   Nacen las CC.OO.

Abril 1965 Inicio de las conversaciones entre cenetistas - cincopuntistas (Francisco Royan, Secretario General) y la CNS (vertical)

Agosto 1965 . - Cipriano Damiano, secretario nacional (también del alny 1952) huye a Francia

Junio de 1965.-Francisco Royano, secretari general de la CNT

Septiembre de 1976 . - JUAN GOMEZ CASAS , secretario general de la CNT

Enero 1977 . -50 miembros de la FAI descubiertos con armas en Barcelona

Septiembre de 1977 . Dimite el CN de la CNT. Fuertes presiones del exilio para mantener relaciones de privilegio y control con el CN de manera que no interesa el crecimiento interno sino la presión de las ayudas económicas externos para impedir la renovación cenatista y el escape de control.

Octubre de 1977 - Marxistas opuestos al pacto de la Moncloa entran en CNT, lo que provoca las iras de la FAI

15 enero 1978 Fuego en el teatro Scala

Febrero de 1978 Sindicatos que piden explicaciones sobre el caso Scala no las reciben por presión de la FAI

23 Abril 1.978 ENRIQUE MARCOS , secretario general de la CNT (cercano a los Grupos de AfinidadAnarcosindicalista y adverso a la FAI)

Septiembre de 1978 .-Enfrentamientos en la CNT madrileña. Un herido ("reformista") para cuchillada.

Diciembre de 1978 Detención de 2 militantes de la HIGO andaluza (Federación Ibérica de Grupos Anarquistas)

Febrero de 1979 La CNT de Cataluña aprueba la disolución de las organizaciones del exilio

Junio ​​1979 . - Muerte por la policía un militante de la FL de Sevilla miembro del HIGO. 17 detenidos más.
13 de Diciembre de 1979 : 53 delegados del Congreso de la CNT lo abandonan, tras solicitar infructuosamente su suspensión por irregularidades. La CNT de l `exilio impone su control. Esto supone el primer rotura de la CNT. El anarcosindicalistas del interior (actual CGT) rechazaban el pasotismo de la CNT del exilio (Federica Montseny, Germinal Esgleas, etc) que con su fundamentalismo había caído en la marginalidad, absolutamente despreocupados de incidir sobre los procesos del vertical como habían hecho las CC.OO. ( anarcosindicalismo entristecido ) y hacían una crítica en este congreso a la dirección histórica que nunca había querido perder el control de la CNT desde Toulouse.

1984. - Segundo rotura de la CNT al 6 Congreso

19 de Junio ​​de 1984 Unificación de los dos sectores escindidos de la CNT histórica, y que constituirán la actual CGT.

4 de Septiembre de1989 Los de la CNT renovada toman el nombre de CGT

2.1993 Rotura de la CNT francesa. Quedan 120 militantes en el sector histórico. La mayoría está con la CNT de Vignobles que comienza a aceptar las representaciones en los comités de empresa (pero con muchas condiciones). Pero ambos grupos continúan en la AIT

Diciembre de 1996 . - II Congreso en Madrid de la AIT . Participan: Dos CNT'S francesas, 2 USI 'S italianas, el SF (inglés), el NSF (Noruega), la FORA (Argentina), la WSA (EE.UU.), la FAU (Alemania). Expulsión de la CNT sector Vignobles (Francia) y de la USI (Roma)

1998. - Según los franceses de la CNT (sector Vignobles) expulsado de la AIT, la CNT española tenía 3.000 afiliados / as.

El 1 de Mayo del 2000 , José María Olaizola, en París, expresaba la necesidad de la unificación de todos los libertarios

30 de Marzo de 2001 Constitución de la Red Libertaria de Solidaridad Internacional, donde entran sectores provenientes del ' AIT, con la CNT de Vignobles, la FAG (Gaucha), la FAU (Uruguay) . Es una puesta en común de voluntades de relación entre organizaciones anarquistas internacionales sin sentirse en disposición de `articular una Internacional.

Verano de 2001 . - Campamentos anarquistas en Francia debaten las formas de relación internacional.

Febrero de 2002 . - Confluencia anarquista en Porto Alegre, un hito más en la articulación de la relación internacional.

Verano de 2002 .-Encuentro de Essen (Alemania) promovida por la FAU (Federación Anarquista Alemania), ligada a la AIT que actualmente tiene el secretariado en la sección de Noruega.

http://www.nodo50.org/ixent/anarcocgt.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario