MLE-CNT. Comité de Refugiados españoles de la CNT en Gran Bretaña. Secretaría (1939-1941)


En principio, y una vez finalizada la Guerra Civil, existió una Delegación del Consejo General del MLE-CNT en Gran Bretaña, pero debido a las discrepancias con el Consejo, el grueso de los exiliados británicos constituyeron una Comisión Provisional de Relaciones del ML que se opuso a la línea del Consejo General al que acusaba de seguir al gobierno de Negrín. A partir de 1945 se adoptó el nombre de "MLE-CNT. Comité Británico", por imposición del Consejo General de Francia. La escisión subsiguiente generó una Delegación de CNT dependiente del Comité Nacional de España.


Detalle de documento






Título:
Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) en Gran Bretaña. Secretaría (1946-1947)
Fecha inicial:
1945
Fecha final:
1947




Historia institucional:
Se funda en 1944, en ella se integraron socialistas, republicanos y libertarios. Pronto se formaron comités locales, provinciales... La presencia de la ANFD acarreó crisis dentro del movimiento libertario. Fue el organismo antifranquista más notable en los años cuarenta; a partir de 1946 sus dirigentes iniciaron una política en la que se llegó a dialogar con los monárquicos. Las relaciones con los monárquicos se convirtieron en monopolio de los dirigentes cenetistas del interior apoyados por la minoría del exilio. En julio de 1946 se acordó realizar gestiones con antifranquistas no encuadrados en ANFD, formar el CN de resistencia, gestionar la formación de un gobierno de transición e instar a Giral a enviar un delegado a ANFD. Con el gobierno Llopis, los socialistas se alejan de la ANFD y muestran su malestar con los monárquicos, quedando sólo CNT con el apoyo de los republicanos. En 1946 se constituyó en Gran Bretaña un comité nacional de ANFD siguiendo la misma que estructura que las organizaciones de España.
Alcance y contenido:
Esta división de fondo contiene copias de las actas de constitución del Comité Nacional de ANFD en Gran Bretaña y correspondencia de Juan López Sánchez, como secretario del CN de la ANFD en Gran Bretaña, con la Presidencia de la ANFD en Gran Bretaña (Wenceslao Carrillo y Roque Victoria), también correspondencia con el Gobierno de la República en el exilio (Manuel de Irujo y Giral), sobre convocatorias de reuniones y correspondencia con Izquierda Republicana y con UGT Grupo Sindical de Trabajadores en la Gran Bretaña (Clemente García, José Moreno y Wenceslao Carrillo). En estas cartas cambian impresiones sobre lo que sucede con la ANFD de España, opinan sobre un manifiesto en contra de Giral y convocan reuniones de ANFD en Gran Bretaña. Además hay algunas cartas con otras instituciones como la delegación europea de Acción Republicana Española (ARE), Esquerra Republicana Española en Gran Bretaña y Railway Clerk's Association of Great Britain and Ireland. También hay un apartado con gastos de la secretaría de la ANFD.


FR,61.1.3.1. Actas del Comité Nacional de la ANFD en Gran Bretaña
FR,61.1.3.2. Correspondencia con la Presidencia de la ANFD en Gran Bretaña
FR,61.1.3.3. Correspondencia con el Gobierno de la República en el exilio
FR,61.1.3.4. Correspondencia con Izquierda Republicana. Agrupación en Gran Bretaña
FR,61.1.3.5. Correspondencia con UGT. Grupo Sindical de Trabajadores en la Gran Bretaña.
FR,61.1.3.6. Correspondencia con diversas personas e instituciones.
FR,61.1.3.7. Gastos de Secretaría.

0 comentarios:

Publicar un comentario