Facerías, José Lluis, 'Face'


1920-1957




'Face' José Lluis Facerías aka.
Una breve biografía de José Lluis Facerías, 'Face', anarquista español que luchó en la Guerra Civil y la resistencia guerrillera a Franco.

José Lluis Facerías nació en Barcelona el 6 de enero de 1920. Cuando la revuelta militar se llevó a cabo en julio de 1936 que provocó la Guerra Civil y la revolución, "Face" ya estaba afiliado al español sindicato anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).
Luchó en el frente de Aragón durante la guerra en la columna Ascaso (28 º División) y en otras unidades. En los últimos combates en Cataluña fue hecho prisionero y "Face" fue en varios campos de concentración y las bandas de trabajo.
Cuando fue lanzado a finales de 1945 se unió, en Barcelona, ​​la red industrial de las Artes Gráficas de la CNT clandestina (un sindicato clandestino), aunque en realidad estaba trabajando como camarero.
En abril de 1946, "Face" fue nominado para el cargo de secretario de Defensa del Comité Regional de Cataluña y Baleares de la FIJL. El 17 de agosto de 1946 »Face" fue detenido junto con casi todos los miembros del Comité Regional, junto con otros activistas de la CNT: un total de 39 compañeros terminaron en la cárcel. Salió de la cárcel en julio de 1947.
Mientras tanto, el Movimiento de Resistencia Libertaria (MLR) se había creado, que estaba destinado a ser el brazo armado del anarcosindicalismo español."Face" se unió a esta organización pero sólo tuvo una vida efímera y se disolvió iones de febrero de 1948.
"Face", continuó la lucha armada contra el franquismo hasta su muerte aliento.Algunos italianos formaban parte de su grupo, de los cuales es minero Franco Leggio .
El viernes 30 de agosto 1957 a las 10.45 horas, "Face" tenía una cita en el barrio de Sant Andreu. La persona a quien iba a encontrarse con hombres armados de Franco envió a él, y José Lluis Facerías fue acribillado a balazos sin poder hacer el más mínimo movimiento en su defensa. Tenía 37 años. Su compañero Leggio logró escapar de la emboscada.
Editado por libcom el folleto de la resistencia anarquista a Franco - Datos biográficos, de Antonio Téllez . £ 2, publicado por la Biblioteca Kate Sharpley



Base en el Pirineo, 1947: De izquierda a derecha, Jose Luis Facerías, Enrique Martínez y Celedonio García

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada