Tomás, Joaquín Pallarès

1923-1943



Breve información biográfica sobre el líder de uno de los primeros grupos guerrilleros antifranquistas, Joaquín Pallarès Tomás.


Joaquín Tomás Pallarès 

Nacido en 1923 - Barcelona, ​​España, murió 29 de marzo 1943 - España
Joaquín Pallarès Tomás nació en Barcelona-La Torrasa en 1923 y fue el líder del Grupo de Acción Pallarès , que comenzó sus operaciones tan pronto como terminó la guerra civil en 1939, en los alrededores de L'Hospitalet, Santa Eulalia, Sans y La Torrasa, estos ser pueblos y distritos de Barcelona y sus alrededores.
Entre las operaciones acreditadas a que fue la ejecución del inspector jefe de la policía Hospitalet (el 30 de abril de 1939), así como una serie de incidentes en los que la policía fueron desarmados o fusilados, y los robos se llevaron a cabo.
Joaquín Pallarés fue detenido y ejecutado junto a varios de sus compañeros.

1939-1943: El Grupo de Acción Pallarès

Dictador: Franco
Una breve historia de uno de los pequeños grupos de guerrilleros anarquistas que lucharon en la Resistencia a la dictadura en España.
El grupo Pallarés fue uno de los primeros grupos antifranquistas de guerrilla urbana que surgieron después del final de la Guerra Civil española y la revolución de 1936-9 , y la victoria del ejército fascista y derechista del general Franco.
El nombre de su líder Joaquín Pallarès Tomás era, que inició sus operaciones tan pronto como terminó la guerra civil en 1939, en los alrededores de L'Hospitalet, Santa Eulalia, Sans y La Torrasa (siendo estos pueblos y distritos de Barcelona y sus alrededores).
Entre las operaciones acreditadas a que fue la ejecución del inspector jefe de la policía Hospitalet (el 30 de abril de 1939), así como una serie de incidentes en los que la policía fueron desarmados o fusilados, y los robos se llevaron a cabo. Su grupo estaba formado por catalanes, además de algunos aragoneses de todo Huesca.
Además de la actividad guerrillera, que hizo un trabajo notable sobre la reorganización de las Juventudes Libertarias de Cataluña, la creación de la primera post-guerra regional y el Comité Local de Barcelona. En el momento de su detención, tres de los miembros de los grupos (Pallars, Alvarez y Ruiz) tenían puestos en el comité regional Juventud Libertaria.
Ellos fueron capturados por la policía en marzo de 1943 y torturado, en pocos días, Joaquín Pallarés - que muestra una gran integridad - fue ejecutado (el 29 de marzo de 1943) junto a Francisco Alvarez, Fernando Ruiz, Francisco Atares, José Serra, Santi Benito, Juan Aquila, Arguelles y Tresols; otros miembros del grupo - Vicente Iglesias, José Urrea, Manuel Gracia, Rafael Olalde y Foldevilla Hilaria - visto sus vidas a salvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada