Militante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y de la Federación Ibérica de las Juventudes Libertarias (FIJL), participó activamente en el proceso de colectivización del sector de la madera durante la guerra civil en Barcelona.
Tras su exilio en Francia, con internamiento en varios campos de concentración (Briançon, Recebidoux), regresó a España en 1946 para luchar contra la dictadura en el marco del Movimiento Libertario de Resistencia. Detenida en 1948, pasó dieciocho días en los calabozos de la Jefatura Superior de Vía Laietana, donde fue torturada, y el 15 de marzo ingresó en la prisión provincial de Les Corts. Allí coincidió con otras compañeras anarcosindicalistas, como Rosa Mateu –madre de Enriqueta Borràs- Francisca Avellanet y Antonia Martínez.
Juzgada y condenada a quince años de cárcel por “auxilio a la rebelión”, permaneció en Les Corts durante un total de tres años, con dos estancias diferentes. Con el trabajo de costura realizado en la cárcel, contribuyó al mantenimiento de sus padres y de su compañero.
En 1956 logró pasar clandestinamente a Francia, donde residió hasta que en 2006 regresó para establecerse definitivamente en Barcelona. El 1 de marzo de 2007, junto a otras treinta mujeres gallegas –Mulleres con Memoria- recibió en Santiago de Compostela el homenaje de la Xunta de Galicia.
M'han dit que la Núri, la Joaquina Dorado Pina és a l'hospital
ResponderEliminar