Casas, Juan Gomez

CNT LA OPOSICIÓN DE TODO CRISTO


 1921-2001


Juan Gomez Casas.

Una breve biografía de Juan Gómez Casas, militante clandestino, luego la primera post-Franco Secretario General de la CNT y prolífico escritor e historiador.
Muchos anarquistas de habla inglesa y los anarcosindicalistas mejor recordará la obra autorizada de Gómez Casas La historia de la FAI.
Según el Comité Nacional de la CNT-AIT, Juan Gómez Casas nació en Burdeos en 1921. En 1936 Gómez Casas se unió a la principal organización juvenil afiliada a la CNT-AIT, Juventudes Libertarias (Juventudes Libertarias).
Tras la derrota de la revolución fascista, Gómez Casas escapado de prisión y se unió a la lucha clandestina contra el régimen de Franco. En 1947 fue elegido como Secretario General de las Juventudes Libertarias del Centro en Toulouse, Francia. A su regreso a España fue detenido y condenado a 30 años de cárcel.Fue liberado de la cárcel en 1962 y luego trabajó como pintor antiguos, un oficio que aprendió en la prisión.
Sorprendentemente, sin educación formal, que escribió varios libros, entre ellos La historia del anarcosindicalismo español, La historia de la FAI y otros libros históricos que se consideran textos clásicos y se conocen hoy en día. Gómez Casas, incluso traducido al español el libro clásico de Dick Moby.
Los que estaban activos en el apoyo a la clandestinidad CNT-AIT, y el entonces incipiente organización por encima del suelo en el medio a finales de 1970, se recuerda Gómez Casas de muchas maneras. Además de ser un propagandista prolífico fue el primer motivo por encima de CNT-AIT Secretario General, de 1976-1978. Aquí en los Estados Unidos, el antiguo Grupo de los Trabajadores Libertario (ahora WSA NY-NJ) tuvo muchas ocasiones para que se correspondan con Gómez Casas y establecer una relación con la tierra encima de CNT-AIT en el interior de España.
Larga vida revolucionaria Gómez Casas comenzó a decaer debido a la enfermedad en 1999.
Celebramos la vida de Juan Gómez Casas y todas las ricas contribuciones que hizo a tanto el crecimiento de los españoles movimiento anarco-sindicalista y al crecimiento intelectual y la comprensión que nos enseñó a través de sus muchos escritos.
Nota


Según el obituario de la CNT-AIT, Gómez Casas escribió para la publicación folowing: Cambio 16, Castilla Libre, CNT, Espoir, Frente Libertario, Libetaria Historia, El País, Sindicalismo, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad de México, Umbral, La Voz Confederal de Rubí, etc
Editó principal órgano de la CNT-AIT "CNT" (1980-1981). Fue el autor de: Anarquismo y federalismo (Madrid 1983), Los Anarquistas en el Gobierno (Barcelona 1977), El apocalipsis (Madrid 1969), Autogestión en España (Madrid 1976), Los cruces de caminos (1984), Cuentos carcelarios (Madrid 1968), Los desheredados del Tío Sam (Madrid, 1968), España 1970 (Toulouse, 1970), España Acrata. Inventario al Día (Caracas 1976, con C. Rama), El Frente de Aragón (1973), Historia del anarcosindicalismo español (Madrid, 1968), Historia de la FAI (Madrid 1977), Las Horas decisivas de la guerra civil, Nacionalimperialismo y movimiento obrero en Europa Hasta despues de la Segunda Guerra Mundial (Móstoles 1985), La Política española y la Guerra Civil (1974), La Primera Internacional en España (Madrid, 1974), relanzamiento de la CNT 1975-1979, con las Naciones Unidas epílogo Hasta la primavera de 1984 (Madrid-París 1984), Situación Límite (Madrid, 1975), Sociología del anarquismo hispánico (Madrid, 1988), Sociología e Historia (Madrid 1973).
Gómez Casas, bajo el seudónimo de Benjamín escribió muchos prólogos e introducciones de diversos libros sobre el tema del anarquismo.
Fuente: Workers Solidarity Alliance. (EE.UU. Sección IWA) 

Kate Sharpley Library





El gran error histórico de Juan Gómez Casas

L.A.E.

Había conocido a Gómez Casas en un viaje clandestino que, desplazado desde París, hice a Valencia en 1964. Entonces estaba yo vinculado a la actividad del D.I. (Defensa Interior), organismo conspirativo creado en 1961 por las tres ramas: CNT, FAI y FIJL.

En las JJ.LL. se le conocía como Juanito, había sido detenido en 1948, cuando era Secretario General del Comité Peninsular de FIJL y todos habíamos seguido con gran interés su larga campaña penitenciaria, prolongada de casi 15 años, con sus informes sobre la situación de las cárceles, y sus artículos para "Nueva Senda" (órgano de la FIJL). Ya entonces despuntaba con la pluma, no sólo en la redacción de sus relatos, sino también con su capacidad analítica.

Relanzamiento


Cuando años más tarde, al inicio de la década de los años 70, estando yo preso, cayó en mis manos un texto titulado "El Manifiesto Libertario", escrito en 1969, por la temática abordada y por los análisis de la "discusión ideológica", en alta polémica con el marxismo, tuve la impresión de que en su redacción había participado algún compañero que pasó largos años de cárcel. No cesé en mi indagación hasta saber que el autor no podía ser otro que Juan Gómez Casas.

Mi intuición no era gratuita, la "discusión ideológica en las cárceles me había producido similares planteamientos que algunos temas aparecidos en el citado "Manifiesto" Libertario", firmado por el Grupo Anselmo Lorenzo de Madrid.

Posteriormente (estando aún en la cárcel) conocí otros textos del mismo Grupo, en los que con innegable clarividencia se adelantaba a los acontecimientos.

Uno de los aspectos que más me impresionó fue, en la época 1969-70 cuando supe por "circuito interno" que el citado Grupo no aceptaba convertirse en / Comité Nacional de la CNT. El argumento que esgrimían era irrefutable: los Comité nacionales sufrían una existencia media de 6 meses de vida, desde su constitución a su detención, designar nuevos Comités era, inevitablemente, hacer frente a nuevos desmantelamientos. La CNT podía, clandestinamente, coordinar sus relaciones a través de los Grupos conocidos, ¡sin necesidad de Comités!. En esa época existían nada menos que tres Comités Nacionales.

Esto me recordaba mi Manuscrito (aún hoy inédito) escrito en la cárcel en 1968, en el que abordaba el tema de la "vertebración orgánica" a través de la "opción de corriente", sin necesidad de estructuras.

La historia reciente de la CNT ha demostrado la clarividente visión de aquel Grupo Anselmo Lorenzo, en el que Gómez Casas centró, durante aquellos años, toda su aportación creativa, no sólo en la difusión de la idea, sino también en la profundidad analítica de las situaciones y los acontecimientos.

En efecto, Juan Gómez Casas demostró estar preparado para continuar las extraordinarias aportaciones de José Peirats, incluso con mayor precisión, pues los tiempos habían permitido, sobre todo en el terreno de la cultura, superar algunos complejos.

Juan Gómez Casas, otro autodidacta como Peirats, con el apoyo de sus afines, estaba preparado para convertirse en el principal, e imparcial, analítico del grave estancamiento actual que padecen la CNT y el Movimiento Libertario y hallar alternativas fieles a los principios de la idea.

Por su capacidad creativa Gómez Casas estaba preparado para esa alta misión.

Para lo que no estaba preparado era para cumplir una misión de "gestión orgánica", y aún menos tratándose de la Secretaría General del Comité Nacional. Aceptar dicha misión fue su "gran error histórico". La citada gestión estaba muy por debajo de su otra alta misión, como divulgador, historiador y teórico de la idea, para la que estaba altamente cualificado.

Secretario General puede ser un "Juan Pérez" cualquiera, para ser un Gómez Casas no.




JPEG - 180 kb

Cárcel de San Miguel de los Reyes, g. a d. : Pascualena, Dámaso García Pérez (y su hijo), X, J. Gómez Casas, Liberto Sarrau X, X (arrodillado ave, hijo de Gómez Casas)


Mas informacion
  

Juan Gómez Casas. CNT - Cedall


LEGALIZACION DE LA CNT-AIT 1977


Legalización de la CNT

El 7 de mayo de 1977, a las 11.30 horas, Juan Gómez Casas y Pedro Barrios Guazo, del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), presentan los estatutos de la CNT en las oficinas del Registro de Asociaciones Sindicales de Madrid (España) para su posterior legalización; fue la última central sindical histórica en hacerlo. Días después se notificaba que se aceptaba la solicitud y el 14 de mayo quedaba formalmente legalizada, después de 38 años de clandestinidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada