Mariano Aguayo Morán



JPEG - 558.9 kb

Mariano Aguayo Morán comenzó a finales de la guerra civil activista en Zaragoza en un pequeño grupo de jóvenes anarquistas y socialistas que en 1945 decidió trasladarse a la lucha armada contra Franco (ver su testimonio a continuación). Encarcelado durante unos meses en 1948, luego se marchó Zaragoza a Barcelona en febrero de 1949, donde se adhirió al grupo militante llamado aragoneses Maños formado en la capital catalán por Wenceslao Jiménez Orive que se incluyeron también: Simón Gracía Fleringan, DGM  Rodolfo , Plácido Ortiz Gratal y Niceto Pardillo Manzanero. La primera acción del grupo era castigar al indicador Antonio Amorós Seba será ligeramente herido en una calle de bar y como lección desaparecer de Cataluña Caspe.
Mariano Aguayo estaba en París a principios de 1950, cuando el exterminio del grupo en Barcelona. Permaneció en Francia, donde él estaba cerca de Fernando Gómez Peláez, con quien trabajó en una editorial, trabajó en Solidaridad Obrera , que será uno de los directores y Atalaya(1958) con Antonio Téllez y Liberto Lucarini Macazaga. En la década de 1960 fue miembro de la publicación mensual Frente Libertario . En 1977 fue responsable de los grupos de anuncios internos confederados en Francia, Confrontación y una librería servicio responsable. 06 de junio 1984 Mariano Aguayo fue víctima de una hemiplejía. Luego se retiró en los Pirineos Orientales.
Mariano Aguayo Morán murió 04 de diciembre 1994 en Céret (Pirineos Orientales), donde fue incinerado el 6. Estaba casado con Marina Rodríguez Monllor quien tuvo dos hijos: Rubén y Minerva. Mariano Aguayo tenía una gran colección de fotografías (especialmente la Retirada) que, tras su muerte, se le dio a España para establecer un centro de documentación.
TESTIMONIO Mariano Aguayo Morán en la formación del grupo de acción anarcosindicalista Los Maños (entrevista con Antonio Téllez, 18 de febrero de 1992).
Antonio Téllez. - La lucha contra el franquismo era todavía desconocida para muchas facetas. La mayoría de los grupos de guerrilla urbana que lucharon contra Franco llegó al exilio. La suya es con los que vivían en España. Creo que sería interesante saber cómo y por qué eligió la lucha armada contra el régimen.
Mariano Aguayo. - Sí, lo recuerdo como si fuera ayer. Margen en las organizaciones clandestinas, los anarco-sindicalistas y socialistas que fueron desplazados constantemente por la policía, había un zumbido fuerte en la población, especialmente en las ciudades que tenían una tradición revolucionaria, que como Zaragoza cuando el levantamiento militar contra la República , anarco-sindicalistas había más de 25.000 activistas, socialistas de la Unión General de Trabajadores (UGT), cerca de 7000 y hasta excepcionalmente comunistas habían llegado a reunir un núcleo de unos 1500 miembros. 19 de julio 1936, Zaragoza cayó a los nacionalistas, fue una de las capitales donde la represión se ejerce con el falangista más ferozmente. Había familias que trabajan muy pocas que escaparon de la persecución y tuvo que llorar la pérdida de uno de los suyos.
Tellez -. Tú, que más tarde formaron el grupo Los Maños , ¿cómo iniciar su negocio contra el régimen?
Aguayo -. Al final de la guerra civil, algunos jóvenes de Arrabal, un barrio de Zaragoza situado en la margen izquierda del Ebro, comenzó a actuar por su propia iniciativa, sin ninguna relación con la organización fascista. La ilusión y el deseo de participar en el derrocamiento del régimen de Franco nació de mi encuentro ocasional con un joven que vendía telas en casa, era un socialista llamado Manolo, que en la época de la Segunda Guerra Mundial, buscaría un boletín emitido por los británicos y estaba circulando. Pronto nos encontramos más a los jóvenes a este boletín y para asistir a los grupos que se reunían cerca de la vice-consulado de Gran Bretaña. A través de los comentarios sobre la conducción de la guerra, criticó al dictador Francisco Franco, se animó e hizo planes para el día de la liberación, que todo el mundo - hasta que Franco sí mismos - era cierto pasaría a la victoria aliada y la derrota del fascismo nazi.
Tellez -. ¿Te ha resuelto luego de una ideología?
Aguayo -. Los líderes de lo que llamamos el grupo de Arrabal fueron inicialmente Wenceslao Jiménez Orive, Gracia Flerignan Simón, hijo-ambos militantes anarco-sindicalistas fusilados por Franco-Manuel Fernández y yo. Si había alguna simpatía por todo lo relacionado con la organización que había pertenecido al padre asesinado, no es menos cierto que todos carecían de ideas muy definidas, por lo que está luchando contra un régimen que había sumido a España en la ignominia. Más tarde, otros jóvenes, Antonio González, se unió al grupo de Arrabal.
Tellez -. ¿Cómo entrar en contacto con organizaciones políticas o sindicales que fueron reorganizados a la clandestinidad al día siguiente de la victoria de Franco? Aguayo -. Wenceslao y Simon conocía a un joven más o menos nuestra edad, que había mostrado una hoja clandestinaRenovación , órgano de la Juventud Socialista y al parecer allí, impreso en Madrid. Ellos devoraron con avidez estas columnas prohibida.Algunas cosas nuevas para ellos y para mí, que no entendemos muy bien, pero eso no impidió que la seducción. Es cierto que esta publicación clandestina ha abierto nuevos horizontes para todos. Nos mantuvimos en contacto, y un día, emocionado, se unió a las Juventudes Socialistas.
Tellez -. ¿Cuáles fueron las actividades de las Juventudes Socialistas?
Aguayo -. En el barrio de Arrabal, el que conozco mejor, que eran muchas. En cada fecha de vencimiento anual casi un punto de referencia - 14 de abril (proclamación de la República), 19 de julio (fecha de la sublevación militar y su fracaso en la mitad de España), 1 de mayo, .... etc - que lanzamos panfletos subversivos, el cementerio de Torrero en Zaragoza hicimos una ofrenda floral en honor enorme del disparo anti-franquista, que intentó sin éxito lanzar una bola con la bandera republicana y se despliegan simultáneamente a llover panfletos antifascistas incitar a la rebelión pintamos consignas en las paredes ... El grupo de Arrabal estaba a punto de ser conocido. No había en la mente de sus miembros para promover la acción conjunta entusiasmo de todos los opositores al régimen, independientemente de las tendencias.
Tellez -. Cuando se piensa en la necesidad de luchar contra el régimen franquista con las armas en la mano?
Aguayo -. Era en 1945. Nuestro grupo de Arrabal llegó a la conclusión de que había llegado el momento de actuar de una manera diferente, para hacer algo que sea realmente eficaz, una acción que tiene un gran impacto e inspirar a otros jóvenes a entrar en la lucha. Ya desapareció la ilusión de que la derrota de Hitler y Mussolini conllevaría la de Franco. Fue en ese momento que me enteré de la llegada inminente del dictador en Zaragoza visita, la primera desde el fin de la guerra, las autoridades prepararon en secreto. Sabía de mi jefe que era un camisa vieja y pertenecía a la Guardia Especial Franco. Ante este acontecimiento excepcional, Wenceslao Jiménez, Gracia Simon, Ortiz Plácido y otros han discutido y decidido ponerse en contacto con la organización socialista que nos proporcione los medios para llevar a cabo un ataque contra el jefe de Estado. Fue en esta ocasión cuando conocí a Daniel GM  Rodolfo tarde sería miembro de Los Maños , pero en ese momento el secretario regional de la Juventud Socialista. Esto es en preparación para el ataque que se cernía profundo deseo de ser el sello distintivo de nuestra acción de grupo: ser los artífices de la desaparición del general Franco. Todos estábamos a favor de que el ataque abiertamente, incluso si fuéramos a perder sus vidas. Los líderes de la organización socialista de Aragón no pronunció en contra, pero vaciló. Después de varios infructuosos debates, se decidió prescindir de ellos y aceptar la oferta de un joven socialista otro barrio, excitado por la idea, se nos dijo que conseguir granadas ocultas en un pueblo la provincia de Teruel, que durante la guerra había cambiado de manos, que seguían allí y fue suficiente para conseguirlos. La única condición que planteó a dar a nosotros, era que participar en el ataque. Fuimos y han regresado a Zaragoza once granadas de tipo universal. Resultó, según nuestros cálculos necesarios veinte años, pero disposions de once años, no más!
Tellez -. ¿Cuántos miembros forman entonces el grupo de Arrabal?
Aguayo -. Para llevar a cabo el ataque con granadas en nuestro poder, nos decidimos a ser seis, tres en cada calle y cada uno colocado en frente de otros. Cuando vimos la trayectoria seguida por la procesión, se optó por un lugar en la calle donde yo tenía que ir Alfonso Franco para llegar a la iglesia de la Virgen del Pilar. Nosotros en cada bolsillo sacó un alfiler granada para que pase lo que pase en la máquina mano inicial inevitablemente explota. A una señal acordada seis fueron al mismo tiempo para lanzamiento de Franco en el vehículo.
Tellez -. ¿Qué ha impedido la acción?
Aguayo -. El plan había sido cuidadosamente preparado y todos pensamos, la manera que se esperaba, Franco no tenía ninguna posibilidad de escapar. La cancelación del ataque realizado en un imponderable. Decidimos probar las granadas que habían quedado sepultados desde hace unos años, era necesario para ver si estaban en condiciones de funcionamiento y al mismo tiempo practicar el manejo de ellos. Para ello nos dirigimos a un campo alrededor de Zaragoza y ha surgido el impredecible tres granadas intentado, sólo el tercero explotó. Nos quedamos ocho no es garantía de su eficacia. Esta inseguridad, el miedo al ridículo y pierden la vida por nada, que luego tuvo que darse por vencido.
Tellez -. Cuando se corta los lazos con el socialista?
Aguayo -. La visita de Franco en Zaragoza y la oportunidad perdida para poner fin al tirano, creó un conflicto entre el grupo y la organización socialista Arrabal. Wenceslao Jiménez fue el primero en salir.
Tellez -. ¿Cómo entrar en contacto con el metro movimiento libertario?
Aguayo -. Esto es Wenceslao que mantuvo contactos con el grupo y comenzó a tratar de localizar a los militantes de la CNT que lo hicieron. No sé cómo, pero llegó allí. Su primer contacto fue un militante aragonés Ignacio Zubizarreta Aspas Zubi un veterano debe tener alrededor de cincuenta años y había sido durante la guerra en el capitán de la milicia y la Columna Ascaso artilleros Grupo Batallón Agustín Remiro Manero en una unidad especializada acciones detrás de la guerra franco líneas. Era un hombre extraordinario, un gran entusiasmo y sectario no. Su preocupación principal era promover la acción conjunta contra Franco. Wences ya no pertenecía a las Juventudes Socialistas, pero el resto del grupo estaba todavía hay grandes ilusiones. Zubi proyectos presentados entusiasmados por nuestro socio, pero le aconsejó que no se preocupara por hacer proselitismo, argumentando que la deseo de ser un grupo era más grande que su ideología. Sé que estás familiarizadoZubi en Francia y en 1946 le había visto en Zaragoza Del Caballo calle donde vivía.
Bueno, Zubizarreta estuvo en contacto cercano con un grupo clandestino llamado Agrupación de Fuerzas Armadas de la República Española(AFARE), que se estableció en Barcelona en enero de 1945 por ex soldados y oficiales del ejército republicano y donde hubo personas de diferentes tendencias, pero todos dispuestos a luchar para derrocar a Franco. Wences en su deseo de hacer algo, se había unido al AFARE yZubi aprobó su decisión. El resto del grupo se propuso la Juventud Socialista a participar, pero sin éxito. Zubi Wences y coincidieron en la necesidad de realizar una acción importante que no está sujeto a la dirección del partido político, y pensó que AFARE podría ser el más apropiado para lograrlo. Pensaron Academia General Militar invertir. Para ello se preparó un reconocimiento preliminar. Wenceslao vestido sargento, y con la complicidad de Antonio González, miembro del Arrabal haciendo el servicio militar como oficiales de esta Academia Ordenanza, logró entrar en los cuarteles y robar los planos de la edificio. La facilidad con la que se dio cuenta de esta arriesgada fortaleció su deseo de organizar el asalto planificado. Pero el plan fue abortado debido a la captura accidental en agosto de 1946 por la policía Zubizarreta en realidad en busca de su hermano. Wenceslao fue a su vez detenido calle Del Caballo. Llevado ante un consejo de guerra que se reunió en Zaragoza 30 de septiembre 1947 contra veinte ocho personas acusadas de pertenecer a la AFARE y condenado a treinta años de prisión con catorce acusados, Ignacio Zubizarreta morirá en la cárcel el Guadalajara prisión en 1958. Wenceslao, brutalmente torturado e interrogado por un policía joven de veintitrés años, Luis Anson Luesma que más tarde se convirtió en inspector de la Brigada Político Social Zaragoza, no hizo ninguna declaración que pueda afectar a alguien. Después de tres meses de prisión Torrero, fue puesto en libertad bajo fianza a finales de año.
Wenceslao no había perdido el contacto con el movimiento anarquista. En julio de 1947 se encontraba en Madrid, donde fue nombrado como delegado de la región de Aragón un pleno nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), celebrada del 15 de julio, junto con un pleno de la Federación Anarquista Ibérica (ISP). Nuestro amigo se había profundizado las ideas anarquistas y también el funcionamiento interno de la organización, pero que aún tenía mucho que aprender. Su participación en el pleno causado cierto recelo, incluyendo la de ser un informante de la policía, que dio lugar a la necesidad de tratar con él. Afortunadamente, no suceden a tal extremo como un compañero fue a Madrid a Zaragoza con su foto y la situación podría aclararse. Sin embargo, su nombramiento como delegado por razones puramente materiales, no era muy regular, que él mismo reconoció más tarde con mucha honestidad como se puede ver en el documento enviado a la organización donde escribió:
"  La Delegación de Aragón fue claramente irregular. Grupos aragonés recomienda en lugar de delegado cierta persona recién llegada a esta región, que creemos que carecían de peso y capacidad en cuestiones de organización. Eso es lo que dice el informe del pleno regional en el que el descontento se manifiesta en el comportamiento de la delegación aragonesa deficiente, es decir, yo.

Entiendo la decepción de los compañeros regionales cuando se dieron cuenta de que no sólo la delegación de Aragón no tenía acuerdos para la distribución de aire, pero también que era un neófito, obviamente, no incapaz de decir en cuestiones de organización. No pretendo en este informe suavizar nada en la sentencia sobre mí, porque reconozco justo y exacto, pero me gustaría al menos explicar las razones por las que, por las circunstancias, me han llevado a ser una delegación de cualquier claramente irregular. Yo estaba en ese momento en Madrid. Sabía vagamente ¿Qué estaban plenos de Estado de finalidad regional, pero era algo que no me concierne directamente, ya que no tenía nada que ver con mi presencia en la capital de todos modos y yo no sabía dónde cuando estos plenos tendría lugar, que las delegaciones estarían representados, y yo ni siquiera sabía el orden del día y, por último, hice los acuerdos tomados por mi regionales. Llegué a Madrid y mi presencia era anormal debido a circunstancias especiales, cuyas características son subterráneas y confuso a veces. Hay una necesidad urgente de que me vaya Zaragoza y me fui sin documentos completos y la acreditación (proporcionado por la organización), que me hizo sospechar de compañero Madrid. Esta sospecha llevó a los primeros días de mi llegada, una especie de estantería que se tradujo en mí una depresión moral que a veces no sólo me hizo perder mi personalidad, pero también me hizo acto inconsciente en ciertas ocasiones.Queriendo disipar esa atmósfera de desconfianza y sospecha tan grave, me metí sin condiciones para ser voluntario para cualquier tarea, hay restricciones en el tipo de trabajo o el peligro que esto podría representar. Tanto es así que cuando una tarde me dijeron que en algún momento tuve que informar al día siguiente en un lugar determinado, no me preguntes por qué - no me decía - y yo no creo que era apropiado, ya que me ofrecieron incondicionalmente para cualquier tipo de tarea. Así, sin conocimiento y sin la más mínima aptitud para ello, me encontré de repente en el pleno como delegado regional del Aragón.
Puede haber alguien que no entiende los compañeros aragoneses, a sabiendas de mi discapacidad, he sido capaz de delegar para representar una región tan importante. A esto respondo que en realidad no tenían conocimiento de mi falta de conocimiento en el nivel orgánico, ya que las únicas referencias que me había venido de mi conducta en la policía Zaragoza, en mi reciente visita a la cárcel de Torrero , mi relación con el Comité Regional de la CNT en enero de este año, y mi relación con un compañero (Zubizarreta), quien fue encarcelado en Zaragoza me gustaba y yo era un elogio, quizá con exageración. Lucha clandestina en España, con sus dificultades y características, a veces se presentan algunos aspectos que pueden parecer lógico que los que viven. Así, en algunos casos, no son de conocimiento organizacional que prevalece en la lucha, sino más bien el compromiso personal del individuo a actuar, así que a veces adquiere personalidad en actividades clandestinas una persona que realmente conoce las ideas de una manera superficial, sobre todo si tenemos en cuenta su edad y las circunstancias lo no apto para educar a los jóvenes que no han conocido otro ambiente que el fascismo perjudicial. Tal vez por eso el Comité Regional, la imposibilidad de enviar a alguien Zaragoza, aprovechando mi presencia por primera vez en Madrid y luego querer levantar ninguna sospecha contra mí, ha tenido a bien me da un voto de confianza en hacerme el representante de la región, sin pensar por un momento que no podía ser para esta ocasión.

Lo que es cierto es que, sin saber cómo, me encontré delegar Aragón. Cuando le expliqué mi misión, había en mí una lucha interna. Por un lado mi dignidad no me exigió que una historia regional tan notable y yo era muy consciente de mi incapacidad para hacerlo por mi ignorancia de la organización por mi ignorancia de los acuerdos adoptados. Por otro lado el ambiente creado en torno a mi llegada a Madrid, y que mi negativa no se interpreta como un desaire por los compañeros de Zaragoza, esto me impidió salir del recinto, yo no les dio el temor de una posible traición y una afrenta a los demás. Además, mi dignidad era para mí menos importante que el vehemente deseo de satisfacer movimiento activistas con experiencia que me dio la oportunidad de poder sacar conclusiones personales que me permiten regular mis futuras acciones y mi comportamiento . Y si en esta reunión, los compañeros aragoneses no tenía ninguna posibilidad después de las deficiencias de su delegado, que puede estar seguro de que salió un joven confidente, que si había algo en el mundo que valía la pena a sacrificar su vida, fue precisamente los ideales acrates la única lucha por la liberación total del hombre . "Es obvio que este informe refleja la nobleza Wences que caracterizó toda su vida, por desgracia, muy corto.
Tellez -. ¿Qué Wences después de la desafortunada experiencia de Madrid?
Aguayo -. Wences que era por temperamento un hombre de acción, entonces decidió unirse por un tiempo un grupo de guerrilleros anarquistas que había entre otros Manuel Gálvez El Sevilla y Gabriel Cruz Navarro, una decisión que lo puso fuera de la firmeza ley. Su personaje no podía ser de agitar a la vida trashumante grupos rurales que, por escasos medios que habían vivido en una más defensiva, más preocupado de escapar de la persecución implacable que fueron sometidos a realizar acciones ofensivas que aspiraban Wences.Decepcionado por los Wences grupo guerrillero advierte de Arrabal decisión de ir a Francia.
Mientras que Wences se había ido, me puse en contacto con el militante activo de los aragoneses regional Calleja Gonzalo de Lucas (nacido en 1922) y se reunió con Manuel Gálvez y Gabriel Cruz Navarro. Gálvez fue detenido el 26 de diciembre de 1947, y desde el día de muchos compañeros con cargos de responsabilidad había caído entre otros: Gabriel Cruz, quien fue el secretario de Defensa del Comité Regional de la FAI centro y se volvió loco bajo tortura y también puso una mano sobre Angel secretario Urzaiz Simo comité de la Península FAI. Ambos serán condenados a treinta años de prisión por un consejo de guerra en julio de 1949. Cuando Gonzalo Calleja será detenido en 04 de enero 1948 Carrascosa de Henares (Guadalajara).
Tellez -. ¿Qué Wences durante su estancia en Francia? Aguayo -. Desde el extranjero se preparan cuidadosamente las acciones que quería lograr en España con sus amigos Arrabal, pero como no se hace nada en un día, se fue a trabajar de inmediato por primera vez en Lyon como mecánico ajustador en una fábrica de máquinas de escribir y París en la misma profesión. Pero sus pensamientos estaban dirigidos enteramente a la lucha contra el régimen de Franco como lo demuestran estas cartas, o más bien los ejemplares que mantengo. En noviembre de 1947 le escribió a Pedro R. en Andorra: "  (...) Sobre tu pregunta sobre mi regreso a la lucha, ser compañero seguro de que tengo una sola palabra que le di y usted puede contar con ella cuando se siente útil, y que, como no te defraudará, confío en que no me decepcionó (...)  "Y en otra carta:"  (...) Me hace feliz saber que Mariano Olaya se encuentra en España y es un detalle que me da moral. Si no me equivoco, había insinuado en su última carta tan pronto como sea posible después de eso, yo estoy listo para ir reunirse con él, tanto mejor. ¿Y sabes cómo me gustaría estar con usted tan pronto como sea posible, justo el tiempo que tarda en llegar el recibo, porque todavía tengo el provisional para ir a Toulouse. Que se diviertan, y si cree que es necesario, no es necesario esperar a que el buen tiempo, porque luchar, no podemos esperar que las instalaciones. Espero que responder de manera efectiva (...)  "
En otra carta Wences escribió: "  (...) Y sí, amigo, yo no sé lo que el destino tiene para mí, pero me da el privilegio de vivir algunos años más, no tengo gran deseo de ver Londres o Nueva York porque creo que todos estos capitales tienen hermosos, está fuera del alcance del bolsillo de un trabajador, más que para dirigir el mundo deben haber perdido todo sentido de humanidad, palabra debe ser un sinvergüenza en todos los sentidos de la palabra, no me cae demasiado bajo y no estoy envuelto en el lodo, no tengo ni quiero, póngase en contacto con el montón de estiércol es un vicio, depravación y el olvido. Además, si mi muerte sea violenta, depravada que morir, yo lo prefiero estar defendiendo una causa justa y noble, ya que me dará la satisfacción de saber que mi sacrificio será un aporte al bienestar de los que vienen pos de mí, y no un sacrificio a la ambición de unos pocos (...)  ".
Tellez -. Bien sabemos que Wences estaba en Francia. ¿Qué pasó con el resto del grupo se alojó en el Arrabal Zaragoza?
Aguayo -. En agosto de 1948 hubo dos incursiones importantes en Zaragoza, uno en contra de los socialistas con treinta y cinco detenciones y otro en contra libertarios con veinte siete arrestos. Más de sesenta jóvenes se encontraban en la cárcel, y conmigo. Había pasado mucho tiempo desde que había salido de la Juventud Socialista y la policía sabía que yo pertenecía a la CNT. En una de sus cartas habla de Mariano Wenceslao Olaya. Con otro militante Aragón, Enrique García Estella ex miliciano de la división 25, que se exilió en Argelia, llegó a España para tratar de unificar la organización se dividió, y totalmente fracasado en esta misión, y eran los dos detenido con el grupo el 20 de septiembre de 1947 Durante las vacaciones de Navidad, se quedó conmigo, a pesar del temor natural de mi madre. Me encontré en la cárcel con GM Daniel Rodolfo ex secretario de la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Zaragoza, y futuro miembro de nuestro grupo de acción. Me dieron de alta después de tres meses y meses más tarde, Rodolfo.
Una vez fuera yo restablecido el contacto con José Iglesias Paz El Gallego ocurrido en Barcelona en julio de 1948 como un representante de la División Jurídica del exilio para hacer frente a los prisioneros de Barcelona, ​​Zaragoza y Madrid. Él vino a Zaragoza y me entregó una gran cantidad de dinero para los presos y sus familias.
A Wences París había conocido a José Lluis Facerías Face quien junto a su grupo de acción mantenido bajo control durante varios años la policía catalán. Este encuentro fue decisivo e inmediatamente incorporada grupo que, el 26 de noviembre de 1948, cruzó la frontera. El grupo llegó a Barcelona coincidió con el lanzamiento de Rodolfo . Wenceslao no había abandonado la idea de formar un grupo de acción con su Arrabal amigos. A pesar de la opinión de Facerías que con razón le dijo que no fuera a Zaragoza porque era una gran imprudencia, vino a vernos. Cuando regresó a Facerías en Barcelona satisfechos con el viaje a Zaragoza que había desalentado el botón izquierdo cuando un atraco a un banco: fue en esta ocasión que estos dos luchadores se separaron. Wences entonces me llamó en Barcelona y me pidió que crear un grupo de acción con el Zaragoza compañero. Me he quedado atrapado ya, la policía me llamó sin parar y me miraba de cerca, lo que representa un verdadero peligro para los compañeros de Francia o de otras provincias españolas que vinieron a verme. La idea no era nueva Wenceslao y hablamos decenas de veces, así que le confirmais que podía contar conmigo.
Rodolfo a su salida de la cárcel vino a verme que me pongo en contacto con una acción de grupo. Después estuve de acuerdo con Wences, le envié Rodolfo y ambos se mostraron satisfechos con la reunión y Rodolfo aceptado ser parte del grupo Los Maños que se están formando.Simon Gracia Flerignan Montllor Miguel Ortiz y Plácido Gratal Vicente Llop también aceptó con entusiasmo y los tres finalmente dejó Zaragoza 11 de febrero 1949. Al día siguiente nos encontramos con Wences y Rodolfo Urquinaona el lugar. José Lluis Facerías fue muy comprensivo con Wences y le dio dos pistolas, una ametralladora y pesetas 1800 para que rápidamente se puede construir un grupo.
César Saborit Carralero, ex milicia durante la guerra en la Columna Durruti y el Batallón de la Muerte, que era obrero en una fábrica de ladrillos y era entonces el secretario del edificio de la unión CNT y catalán miembro del Comité Regional, se introdujo entonces un joven dieciocho años después traicionar al grupo Niceto Pardillo Manzanero El Chaval se asoció con el grupo de compañeros de exilio que llame Mañosporque saben que nuestro negocio, ellos no sabían que formaban el grupo. Más tarde, para dar una identidad al grupo, llamado Grupo Inovacion , pero siempre llamado Los Maños .
Para resumir en cuatro frases cortas, podemos decir que lo que precipitó la formación del grupo Los Maños son: primera ruptura con Wenceslao Jiménez Orive grupo Facerías separación se produjo casi inmediatamente después de llegar a Barcelona y en segundo lugar la oportuna liberación de Rodolfo , que coincidió con la llegada de Wences acecho de Barcelona en tercer lugar y la persecución constante de los cuales yo era el objeto Zaragoza desde mi libertad bajo fianza, y, finalmente, el entusiasmo que , Simon Ortiz y que haga algo con Wenceslao cuyas cualidades naturales, el temperamento y la inteligencia para la acción, nos dieron las más altas expectativas.
En la actividad y el exterminio del grupo que no necesito decir nada porque ya ha dicho con gran detalle en su libro publicado en París en 1974 por Ruedo Ibérico, la guerrilla urbana: Facerías.


Fuentes: A. Téllez "Facerías ..." / / A. Téllez "Sabaté ..." / / Entrevista realizada por el Sr. A. Aguayo Tellez 18 de febrero 1992 / / M. Iñiguez, "Esbozo ...", op. cit. / / Notas D. Dupuy / /
Iconogr. A. Téllez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada