MONTOLIU SALADO Luis


Murió 13 de febrero 1962 


Activista de la Federación Nacional de la industria ferroviaria (TIF) a la Estación del Norte de Zaragoza, Luis Salado Montoliu fue nombrado en 1930 miembro del Comité Nacional de la industria ferroviaria. Miembro del Comité Nacional de la CNT en 1934 y 1935, fue diputado al Congreso de marzo 1935 en poder del TIF en Madrid y que estaba cargada con Mateo constituyen las relaciones comité Rioja Aragón-Navarra de ferrocarril.
Durante el golpe de Estado de Franco de julio de 1936 se encontraba en Valencia, donde estableció una amistad con Enrique Marco Nadal.Luego se unió al Consejo de Aragón como jefe de transportes y comunicaciones y posteriormente fue miembro del Consejo Nacional de los ferrocarriles donde, con José Díez González Sandino y representaba las líneas CNT comités operativos. Al final de la guerra, cuando la zona republicana fue cortado en dos, él era un miembro del Subcomité de Valencia Nacional de la CNT, donde fue el regional Aragón y Navarra y el Consejo de Defensa Nacional.
Tomado prisionero en Alicante se trasladó a Aranjuez, donde enfermó 13 de noviembre 1940 fue condenado a muerte. Liberado bajo fianza 14 de marzo 1946, a raíz de un decreto de indulto para los condenados a muerte no ejecutada, se ganó mientras que Madrid, donde, a partir de 1947, accedió a ser uno de los representantes de la CNT en el gobierno republicano formado en el exilio en México. Después de ir a Francia, se embarcó 17 de marzo 1947 en México, donde ocupó su puesto en el gobierno como jefe de prensa y propaganda.
Miembro de la CNT llamó colaboracionista participó como Vicente García, Ronchera, Marcos y Carlos Azañedo un edificio cooperativo. Luego emigró a Venezuela, donde se detuvo la campaña hasta la reunificación de la CNT en 1960. Montoliu Luis Salado había muerto poco después de 13 de febrero 1962 en Caracas de un ataque al corazón.



Fuentes: M. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit. / / Combat sindicalista , Marzo 8, 1962 / / A. Téllez "El rojo de la evasión ...", op. cit. / /
Iconogr. A. Téllez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada