MOLINA MATEO, Juan Manuel "JUANEL"


Nacido en Jumilla (Murcia) 4 de agosto de 1901 - murió 20 de septiembre 1984 - Trabajador de la construcción

JPEG - 773.5 kb
Juan Manuel Molina
Es la edad de 15 años, Juan Manuel Molina Mateo, nacido en una familia los trabajadores anarquistas se habían unido al Centro anarcosindicalista Jumilla se convirtió en el secretario y tres años más tarde, en 1919 sufriría su primera detención . Servicio militar rebelde, mientras que el Barcelona ganó donde vivía bajo una identidad falsa hasta la proclamación de la República en 1931.
En 1922, fue uno de los organizadores de la Comisión Nacional de los grupos anarquistas, cuya relación fue nombrado secretario interino junto a Manuel Roig Molet y Jeremías, el buzón es entonces la comisión en nombre de Juan Bautista Esteve Leopoldo Bonafulla . Ese mismo año de 1922, donde conoció a su novia Lola Iturbe Arizcuen, fue nombrado por el sindicato CNT para reemplazar a Sebastián Clara del Comité Nacional de la CNT. Este comité estará relaciones activas con la fundación en 1927 de la Federación Anarquista ibétique (ISP), fecha de Juan Manuel Molina que mientras trabajaba en un edificio cooperativo en Granollers, ha participado en la fabricación de bombas y la lucha contra la dictadura, aunque, para escapar de la represión, el exilio en Francia.
Trabajó en el edificio en París y fue nombrado secretario de la Federación de grupos anarquistas españoles. Arrestado dos veces, fue expulsado y luego ganó en Bélgica, donde fue miembro desde 1928 hasta 1930 el Comité Internacional de Defensa y la participación anarquista entre ellos Francisco Abadía, Liberto Callejas Buenaventura Durruti y la edición del diario La Voz Libertaria (Bruselas al menos un problema 30 de septiembre 1929).
Principios de 1930 regresó a Barcelona, ​​donde fue nombrado secretario del Comité Peninsular FAI, en sustitución de José Elizalde, cargo que ocupó hasta el año 1936 fue, con la excepción de 1932, cuando encarcelada por insubordinación, fue sustituido por Juan García Oliver. En esos años fue el Director de la FAI irgane Tierra y Libertad y la revisión de Nuevos Tiempos .
Activista en el distrito de Horts, participó en la lucha callejera del 19 de julio de 1936 con anarquistas militantes del grupo Germen . Nombrado Jefe para repostar y luego subsecretario de Defensa de la Generalitat de Cataluña - hasta mayo de 1937 los enfrentamientos - ocupó varios cargos civiles y militares, ser miembro del Comité Peninsular FAI. Al final de la guerra fue Comisario de X y XI Cuerpo de Ejército en el este.
Sucedió en Francia durante la Retirada febrero de 1939, fue comisionado por el Consejo General del movimiento libertario español para asegurar los vínculos con militantes internados en campos del sur de Francia y los vínculos con el comité nacional de Pallarols clandestinos España. Fue en este momento en estrecho contacto con Agustín Remiro Manero y Francisco Vidal Ponzán con el cual Nîmes en abril de 1939 que preparó un plan de acción en España, que en última instancia rechazada por el Consejo General del MLE.
Arrestado varias veces durante la Ocupación, participó activamente en la reorganización de la CNT y fue nombrado secretario de la Comisión de Relaciones designados en el pleno celebrado bajo tierra en el Cantal, en septiembre de 1943. En diciembre de 1943, se delegó en un pleno que se celebrará en Marsella, fue detenido e internado en un campo de donde escapó con la ayuda de la Resistencia. Luego participó en la resistencia en la región de Montpellier y en julio de 1944 la CNT española representada en una reunión de la Resistencia, celebrada en Roanne. Al mismo tiempo, participó en la fundación de la Junta de españoles Libération (EDL) y fue responsable de la administración del periódico CNT en su lanzamiento en Toulouse el 5 de septiembre de 1944. En el pleno celebrado en Toulouse en octubre de 1944, fue nombrado secretario de la MLE en el exilio.
Entró en conflicto con la más ortodoxa tiende CNT, fue delegado al primer congreso celebrado en París en mayo de 1945, y después de la ruptura que siguió, fue nombrado miembro del subcomité de la tendencia nacional colaboracionista conocido.
En febrero de 1946, como delegado en el Comité Nacional, Juan Manuel Molina Juanel fue en España donde, en marzo, fue nombrado secretario de la Defensa del Comité Nacional de la CNT y la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (NAWL). El 7 de abril de 1946, fue detenido en su domicilio el 15 de la calle Amparo, en Madrid, durante una gran redada que se llevaron a cabo cerca de 80 activistas y todo CN de la CNT-que Lorenzo Iñigo Granizo (Secretario), Manuel Morell Milla Romero (Vice srecrétaire), Manuel Fernández Fernández Manolo , Bartolomé Mulet Julia, Sebastián Martínez del Hoyo Progreso Martínez y Enrique Peña Esplandiu.
Llevado ante un consejo de guerra en noviembre de 1947, fue condenado a 15 años de prisión y fue internado a su vez en Alcalá de Henares, San Miguel Ocaña, Buitrago y Fuencarral. En mayo de 1948, se vio involucrado en el libertario Great Escape prisión activistas Ocaña, pero fue trasladado a Juan García Durán en otra prisión unos días antes de la fuga.
Libertad condicional en 1953, pasó a Francia, donde fue inicialmente residen en Toulouse. En 1960, tras la reunificación de la CNT, fue nombrado intercontinental Secretaría (IS) como delegado de la AIT en la segunda conferencia celebrada por la MLE interontinental Limoges 23 aiût tenía 3 septiembre de 1961.
JPEG - 107.7 kb
Juanel, Lola Iturbe y Olegario Pachón (Barcelona, ​​1983)
Activista entonces el París FL-CNT, fue en la década de 1970 la tendencia de editar el periódico Frente Libertario , a diferencia de la mayoría de la organización liderada por Federica Montseny y Germinal Esgleas.
En 1979 regresó a Barcelona con su novia Lola Iturbe donde ambos contaron con el apoyo del sector, dijo renovado CNT, CGT futuro.
Juan Manuel Molina Mateo murió en Barcelona el 20 de septiembre de 1984.
Además de los periódicos que él era el administrador de España, Juan Manuel Molina ha colaborado en un gran número de titulares libertario espagole España y en el exilio.
Obras: - La Insureccion anarquista del 8 de diciembre 1934 (Barcelona, ​​1934, Manuel Villar y Diego Abad de Santillán) - Noche sobrio España: años Siete En Las peisiones de Franco (México, 1966) - R clandestino Movimiento en España , 1939-1949 (México, 1976) - El comunismo totalitario (México, 1982).


Fuentes: M. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit. / / A. Téllez "El rojo de la evasión ...", op. cit. / / J. Yañez García "Evasión de Ocaña criminal del ...", op. cit. / / polémica , Barcelona, ​​octubre de 1984 / /

0 comentarios:

Publicar un comentario