Celedonio Pérez Bernardo


Minero en Asturias, Celedonio Pérez Bernardo se vio obligado a exiliarse en Francia durante la dictadura de Primo de Rivera. Instalado por primera vez en París, donde conoció a Buenaventura Durruti y Ascaso Francisco, que estaba sujeto a la deportación en 1924 y se fue a Bélgica a trabajar en una mina.
Vuelta a España que insatallait en Madrid y trabajó como obrero en la construcción de encofrados, a continuación, trabajar menos doloroso debido a un corazón débil. A fines de 1920, fue miembro de Libertos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), incluyendo Benito Feliciano Rodríguez y Melchor. En noviembre de 1934, fue responsable de Melchor Rodríguez una comisión para obtener la liberación de varios compañeros de prisión.
Durante el apenas Civil fue el primer director de la prisión provincial de Porlier de Madrid en 1937 fue secretario de la Madrid FL-ISP se dirigió a la parte delantera como Comisionado de la División de Cipriano Mera. Durante los enfrentamientos en el final de la guerra entre los comunistas por un lado, y el coronel Segismundo Casado López con el apoyo de la Comisión de Defensa de la CNT, fue enviado a Francia en una misión diplomática para conseguir apoyo y reconocimiento la Junta de Casado. Luego podría volver permaneció clandestinamente en España y Francia, que había sido expulsado en 1920,
A mediados de 1940, poco antes de la ofensiva alemana, regresó clandestinamente en España y se fue a Madrid donde sustituyó a Manuel López López como secretario del Comité Nacional de la CNT, que era el subsecretario Eusebio Azañedo Grande. A raíz de una denuncia que fue detenido en febrero de 1941 (o 1942?) Y fue condenado a 30 años de prisión. A raíz de la confusión reinante en ese momento, se las arregló para obtener la libertad condicional y reanudó sus actividades clandestinas.
Tras la detención en octubre de 1943 del Comité Nacional de Azañedo Eusebio, fue nombrado miembro del CN ​​Amil nuevo junto a Manuel Barcia, Gregorio García Gallego, Eduardo de Guzmán, Francisco Bueno Bajo, Aquilino Padilla, Gil y José Hilario Expósito Leiva . Esta CN ser validado por el pleno nacional clandestino celebrado en Madrid el 13 de marzo de 1944.
En el verano de 1949 él era el delegado en Madrid un nuevo CN, con sede en Barcelona, ​​y Miguel Sebastián formado Vallejo (Secretario), Cipriano Damiano González, Enrique Sanz Rodríguez, Manuel Muñoz Martínez y Juan José Gimeno. Fue también en esta época delega en el interior de Coordinacion (CIC) regroupaot la CNT, UGT y los republicanos y la oposición de varios monárquicos.
En 1953 él era el delegado del nuevo centro regional en CN cuyo secretario era Cipriano Damiano González. Fue detenido en el otoño de 1953, con casi la totalidad de la NC. Llevado ante un consejo de guerra celebrado en Madrid el 5 de febrero de 1954, fue condenado a 15 años de prisión. Internado en Guadalajara, fue puesto en libertad debido a una embolia en 1956 y murió poco después.

Fuentes: M. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit. / / C. Damiano "La Resistencia Libertaria ...", op. cit. / / El libertaria Oposición ... (Testimonio de Ramón Rufat) / / JM Molina "El Movimiento clandestino ...", op. cit. / / A. Téllez "El rojo de la evasión ...", op. cit. / / Sentencia del juicio No. 2752/52 del Consejo de Guerra celebrado en Madrid 05 de febrero 1954 / /

0 comentarios:

Publicar un comentario