Isidro Guardia Abella


JPEG - 37 KB
A principios huérfano Isidro Guardia Abella tuvo que empezar a trabajar a la edad de 10 años. La formación de un autodidacta, se unió a la CNT, el sindicato Gourmet 14 años. En 1936 fue miembro de la Unión de la gastronomía de Valencia CNT y Juventudes Libertarias del centro de barrio. Milicia Confederal de la columna del Levante, que estaba entonces en 1938 a 82 ° Brigada sargento.
Exiliado durante la Retirada en Francia, donde fue internado en varios campos, entonces decidió regresar a España, donde pasó a formar parte de la lucha clandestina. Miembro del Comité Provincial de Valencia Movimiento Libertario fue el responsable de la organización de la Generalitat Valenciana. Este comité, cuyo secretario era Manuel Guillén Burgos y el tesorero Antonio Martínez Quiles se formó en una reunión en Isidro Sánchez Sanz se celebra en el barrio de Torrefiel, a la que asistieron delegados de los distritos de Vega Alta, Torrefiel y Ruzafa Agua sindicatos, gas y electricidad y los alimentos. El Comité Regional se reestructuró en 1940: José Miró Lázano era el Secretario General y Emiliano Calvo Melo Secretario de Defensa.
Involucrado en el caso del manifiesto impreso en Francia por Francisco Vidal Ponzán y traídos a España por Agustín Remiro Manero, Isidro Guardia fue detenido 15 de junio 1940 y traducido con treinta y dos militantes de la CNT y la FIJL ante el consejo de guerra abrió sus puertas en Valencia 08 de noviembre 1941. Acusado de "conspiración contra el régimen", fue condenado a muerte con otros nueve compañeros, tres de los cuales Tarín Ángel Haro, Enrique Escobedo y Enrique Vaello Goig Tostado, fueron fusilados el 19 de noviembre. En enero de 1942 su sentencia de muerte fue conmutada por la de prisión de largo (30 años de prisión).
Internado en San Miguel de los Reyes, participa en el desarrollo de periódicos clandestinos de la CNT y de la FIJL. Isidro Guardia Abella fue puesto en libertad el 7 de octubre 1950 después de diez años, tres meses y veinte tres días. Durante su encarcelamiento había sido secretario de las Juventudes Libertarias durante cuatro años y miembro de la prisión Libertario durante cuatro años. Él participó en la edición de una cárcel Boletin CNT , fue responsable de un boletín de noticias y enlaces FIJL garantizados con los medios de exiliados.
Después de su liberación, trabajó bajo varios seudónimos ( Codine, Juan Lorenzo, J. ibérico ) en el prese del exilio (incluyendo España Libre, Comunidad Ibérica, Frente Libertario ..).
En 1976 él era el director de una empresa de productos químicos, participó en la reconstrucción de la CNT en 1979 y dio una conferencia en la Universidad de syndicalsime Valence.En 2004 participó en Cheste un homenaje a Ángel Tarín.
Isidro Guardia Abella, quien fue miembro de la Fundación Salvador Seguí (CGT), murió en Valencia 28 de agosto 2012.
Obras :: Otoño-1941 (Madrid 1977) - Conversaciones con el Movimiento Obrero, Entrevistas estafadores activistas de la CNT (Madrid 1978), el presente CNT-ante el, hay Perspectivas Pasado (Valencia, 1977) - Consideraciones sobrio los Derechos Humanos (1979) - Tras las Elecciones Sindicales, analisis de situacion Una (Valencia, 1978) - Escritos del silencio (2005) - Entre paredes hay sombras (2006) -


Fuentes: I. Abella Guardia "otoño 1941" (Ed. G. del Toro, 1976) / / El moviemiento libertario español (Ciadernos de Ruedo Ibérico, 1974) / / I. Correspondencia Guadia / / sentencia del juicio N º 4452-V Consejo de Guerra, de 8 de noviembre de 1941 en Valencia / / La Oposición libertaria ... ", op. Cit. / M. Iñiguez" Enciclopedia ... ", op. Cit. / / Pulse la CGT, 31 de agosto de 2012 / /

0 comentarios:

Publicar un comentario