Marcelino Boticario Sierra


Al final de la Segunda Guerra Mundial,  Marcelino Boticario Sierra  fue delegado de la Liga de los mutilados de la guerra civil española para reorganizar la organización en España, donde estuvo en 1947 y se contactó con varios miembros de la Liga que José Ribas, Casimiro y Rojo Claudio Pueyo. En julio de 1947 representó a la FIJL el exilio pleno clandestino en Madrid.
Regresó a Francia y activista FIJL Montauban (Tarn et Garonne) en 1948, fue miembro de las relaciones de la organización y en 1949 miembro de la Comisión de Defensa del exilio.
En 1960 fue secretario de la FL CNT reunificada Toulouse y el Secretario de FIJL del Comité relaciones. Él estaba a favor de la acción directa y apoya el proyecto de Defensa de la Patria (DI) que participan en su primera reunión en marzo de 1962. En 1963 fue secretario de coordinación de la Secretaría Intercontinental (SI) y fue puesto bajo arresto domiciliario por la policía en Toulouse. Á el verano de 1963 fue excluido del ISP José Borrás y Roque Cascarosa Cortiguera Santamaría. En 1963-1964 se desempeñó como delegado a la comisión de investigación de Bruselas se ordena en las actividades del Consejo General del MLE.
Después de que el congreso intercontinental 1965 Montpellier julio-agosto, que fue delegado de Toulouse, se adhirió a la tendencia que se reunían alrededor del periódico Frente Libertario oponentes Federica Montseny y Germinal Esgleas. En 1970 formó parte del grupo Pro-Presos Toulouse en 1979 y fue miembro del Comité Nacional de la Liga de lisiados y discapacitados de la guerra civil española, una organización que en 1986 fue secretario de relaciones.
Marcelino Boticario murió en Toulouse el 20 de septiembre de 2007.

O. Alberola & A. Gransac "El anarquismo español ...", op. cit. / / M. Iñiguez "Esbozo ...", op. cit. / / Marcelino Boticario

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada